De charla con Nicolás

Escuché hace años a Borges decir que la verdadera amistad no necesita frecuencia. Estoy de acuerdo. En estos días me he vuelto a reecontrar con un gran amigo, con quien hacía ya bastante tiempo que no me relacionaba. Primero se produjo una llamada telefónica por su parte; a la antedicha llamada había seguido un breve encuentro, y a éste otro más largo y pausado, ayer noche. Hablamos de muchas cosas, y el Real Madrid estuvo entre ellas. Este amigo mío puede ser insertado dentro del grupo de madridistas que, durante la estancia de Mouriño en el club, no hizo sino abençoar todo lo que hizo el de Setúbal. Todo lo que hizo o dijo, pues todo lo dicho o hecho por él fue considerado un verdadero golpe de genialidad por dicho grupo (entre los cuales mi amigo se halla). Nicolás, que así se llama, está empeñado, como muchos afines al mouriñismo, en que sin Mou sentiremos un barrizal bajo los pies: nos engullirá una ciénaga sin fondo, oscura, pegajosa como la pez; y volveremos a caer en octavos, y el Barcelona nos sacará no sé cuántos puntos, y nos retorceremos entre conatos de vómito, y...

Vamos a ver, nadie asegura el éxito deportivo. Tampoco Ancelotti, pese a haber ganado no poco a lo largo de su exitosa carrera como entrenador. El mundo del fútbol es un mundo resultadista que tiene unas reglas. Y si se gana, todo lo que era enrevesado pasa a resolverse por sí solo. Los resultados juzgarán a Carletto, pero también han de juzgar a Mouriño. El portugués es, sin duda, un técnico aparte, pero yo le considero tal por su gestión en otros equipos, no por su trabajo en nuestro club. Aquí, si analizamos su trabajo globalmente, decepcionó y se vio incapaz de resolver problemas que le vinieron anchos. No digo que por ello deba tener una gélida sensación de culpa irreparable. Para nada. El hombre hizo lo que pudo. A mí, además, su continuidad me habría parecido correcta. Pero de lo que disiento frontalmente es del sentimiento de nostalgia que ha ido en paralelo a su marcha.

Sinceramente, una Liga y una Copa en tres años, no parece un saldo que merezca tanto amor incondicional. Los mouriñistas pueden defender el legado de su ídolo, pero la realidad habla con una claridad despiadada: contó con un plantillón, al cual él añadió los retoques que quiso en cada momento (Adebayor, en invierno; Coentrao, por un precio que no valía; Modric), tuvo más poder deportivo que ningún otro antes y se cargó a Jorge Valdano. Casi todos estábamos seguros de que nos llenaría las vitrinas de títulos, pero los hechos desmintieron nuestras predicciones. Incluso su último partido importante, que conllevó la pérdida de la Copa en nuestro propio estadio contra un equipo tremendamente inferior a nosotros, resultó ultrajante hasta un punto inadmisible. "¿Y si Ancelotti fracasa?", me preguntaba el bueno de Nicolás, quien bien haría en ilusionarse con lo nuevo en lugar de consumir energía en elucubraciones de ese tipo. Os escribo aquí lo que le respondí: "Pues eso significará que Ancelotti lo ha hecho mal, no que Mouriño y sus títulos merezcan la nostalgia del pueblo".

Comentarios

Blanco Doble ha dicho que…
Totalmente de acuerdo, aunque me consideré mourinhista hasta el día en que se fué.

Hoy soy más carlista que Zumalacárregui.

El Madrid será grande con y sin personas que hayan parecido o querido ser más grandes que el club. Ni Bernabeu, ni DiStéfano, ni Butragueño, ni Raúl ni, por supuesto, Casillas.

Nadie está por encima del escudo y por ello a nadie hay que echar de menos, ni a Cristiano, si me apuran.

De Mourinho se podrán decir muchas cosas, pero lo que nunca se podrá decir es que le movieron otros intereses diferentes del club que le pagaba, que era y es un profesional íntegro. Lo que no creo que se pueda decir de algunos jugadores que aún visten nuestra camiseta, especialmente Casillas, que si Florentino tuviera lo que tenía Bernabeu ya se lo habría intentado colocar al Barca.

Un saludo desde Todo Real Madrid
Anónimo ha dicho que…
Yo también soy colega de Illarra

Querido Andrés. Suscribiría punto por punto tu reflexión (aún habiendo sido un acérrimo Mourinhista) si hubieras incluido, aunque de pasada, una referencia al mayor problema que tenemos ahora mismo.

Imaginemos el escenario. Primer partido de liga. Córner a favor del Betis. El Topo canta la traviata como acostumbra y 0-1. Luego tenemos la tarde tonta, o hace 39 grados como el año pasado, y no somos capaces de remontar. Jornada número 2, contra del Granada, fallo de Paquirrín, el delantero se planta delante del Topo y éste se deja caer hacia el lado contrario como acostumbra. 1-0. Empatamos rápidamente, pero por mala suerte, no logramos ponernos por delante. Y en el último minuto, falta lateral a favor del Granada, el Topo sale a por uvas y perdemos el partido.

Sí, ya sé, esto parece ciencia ficción. O no. El año pasado nos pasó. Y entonces la gran pregunta es: ¿Qué hace entonces Angelote?

Lo que quiero exponer con este cuentecito veraniego es lo siguiente: para mí lo peor no es lo poco que ganó Mou, para mí lo peor es lo mucho que no le dejaron hacer, como echar del club a ese miserable.

Angelote se puede enfrentar a un escenario terrible: si le pongo, no gano una mierda. Y si no le pongo, me echan.

Otro día que me sienta más optimista pensaré que vamos a ganar todos los partidos por 5-1 y que las cantadas del Topo van a ser intrascendentes.

Pero no podemos ignorar algo que ya nos ha pasado.
Odio eterno al Madrid ha dicho que…
@Yo también soy colega de Illarra

Bravo, bravo y bravo. Me ha encantado tu comentario. Ojala todos los madridistas fueran como tu y vomitaran mierda contra lo merengue para que toda esa mala energia undiera para siempre a tu querido Madriz.

Mi Atleti os va pintar la cara este año, maurinistas y angelotistas vais a llorar.
JuanCa ha dicho que…
Yo no era Mourinhista y no seré Ancelottista, porque quiero tener mi visión de las cosas, así sea errada la mayor parte del tiempo, Que no sea un 'ista' no quiere decir que no apoye a Carletto o que no le defienda de Lama, Guash y el hundimiento de Relaño. Si fracasa habrá que pasar la pagina y buscar otro, pero le deben dejar trabajar y ojalá que tenga tanto o más poder que Mou, Por ahora creo que el Madrid empieza muy justo su pre temporada y lo mas preocupante, al menos para mi, sin un '9'.

Quiero que el anonimo ese que viene aquí para tocar los cojones, me explique la venta de Thiago, contra la de Illarra, si es que aun puede seguir haciendo el ridículo (Que yo se que si)

@Yo también soy colega de Illarra

A ese escenario sumale lo que le puede pesar a Carletto cuando Khedira pierda un balón o remate mal a portería como lo suele hacer mientras Illarra está en el banco, o si a DiMa le da por hacer teatro mientras Jesé piensa que decir en el Marca de mañana .... Yo espero que al DT le vaya bien, pero aquí no se necesitan amiguismos, aquí se necesita mano firme.

UFO ha dicho que…
Andrés

Coincido y disiento contigo a partes iguales. Dices: “si se gana, todo lo que era enrevesado pasa a resolverse por sí solo” y el pasado ya nos ha demostrado que eso no es verdad. Con Lorenzo Sanz ganamos dos Champions y no se arregló su desastrosa gestión que nos llevó al borde de la quiebra. Se han ganado dos ligas consecutivas de la mano de Capello y Schuster bajo la presidencia del infame Calderón y no nos sacaron de la inestabilidad que nos zarandeaba.

Nadie asegura el éxito deportivo pero si todos trabajan con eficacia y profesionalidad, desde el presidente hasta el taquillero, tenemos más papeletas. Lo contrario si se cumple, sin esfuerzo, exigencia y rigor no se llega a ningún sitio. Sólo a octavos de champions.

El bagaje deportivo que nos ha dejado Mourinho es escaso pero, como dice el colega de Illarra, es peor aún lo que no concluyó en la gestión del vestuario y me gustaría que Carlo recogiera el testigo y siguiera en la misma línea. Eso sí, sus fracasos y triunfos, ojalá sean abundantes, se apuntarán en su debe y haber.

Blanco Doble

“Hoy soy más carlista que Zumalacárregui.”. Me apunto a ese club.

Colega de Illarra

Seamos realistas, Iker jugará de titular al inicio de la temporada. Ningún entrenador comenzaría su andadura tomando una decisión que le llevaría a vivir un infierno enfrentado a la prensa, afición y núcleo duro del vestuario. Pero hay muchos focos apuntándole y, si vuelve a hacer el ridículo como el año pasado, será más fácil sentarle. Además estará a la espera un tipo de la solvencia de Diego López, no Adán. En esa circunstancia habremos dicho adiós a la liga. Como el año pasado.

Reza un dicho que “no hay peor cuña que la del mismo palo”, Guardiola nos está demostrando cuan cierto es.
CHJ ha dicho que…
Yo, que he sido mourinhista desde antes de que llegara al RM, creo que muchas veces se ha perdido la perspectiva.
No se trata de que tras el portugués el RM esté abocado al fracaso, eso sería una temeridad. El problema radica en que ha puesto en evidencia los problemas estructurales del club y del equipo, con nombre y apellidos. Y no se ha querido terminar de poner los cimientos para que vuelva a ser el club y el equipo serio, profesional y responsable, que nunca debió dejar de ser.
Y la responsabilidad está clara que corresponde al presidente.

Si Mourinho se hubiera ido o hubiera sido despedido sólo por los resultados, me parecería una opción razonable. No ha sido así, sino que ha sido por enfrentarse a los poderes fácticos que llevan mandando en el RM desde años ha. Vestuario y prensa. Y seguiré siendo mourinhista, como fui redondista y huguista hasta que se retiraron.

Y como uno lleva viendo ya esta película bastantes años, pues se ha cansado. Ojalá que gane todos los títulos que juegue. Pero a mi ahora mismo el RM me produce hastío.
UFO ha dicho que…
Albiol al Napoles.

Se da por hecho que Albiol pasará a formar parte de la plantilla partenopea a cambio de 12 millones. Pasamos de tener 5 centrales la temporada pasada a tener 3 en una posición donde hemos sufrido muchas bajas en los últimos años. Me parece bastante arriesgado y supongo que se incorporará un nuevo defensa a la plantilla.

Salvo que se cuente con Nacho para esa posición (me echaría a temblar). Cosa que no creo ya que no me imagino a Coentrao la temporada que viene aquí, por desgracia. Fabio estará deseando largarse. En su caso, yo también lo estaría.

Es curioso que la primera baja se produzca en una zona en la que el número de jugadores estaba más ajustado. Sobra gente en la parte de arriba: Higuain, Kaka, .... Y más que sobrará si hay alguna incorporación más como creo. A Florentino le quema el dinero en el bolso.
Anónimo ha dicho que…
@Blanco Doble

Que te parezca fantástico que Mourinho defendiera al club que le pagaba (le superpagaba, el mejor pagado del mundo) es de traca. Sólo le hubira faltado que con la tela que se llevaba el luso no defendiera al Madrid y no fuera un profesional integro.

Mourinho y su gente hicieron su trabajo y punto. Lo que le recriminan sus "anti" es la fractura en la plantilla, los enfrentamientos de jugadores con técnicos, las peleas con la prensa, la egolatría de quien llegó al Madrid para ganar su tercera champions (no la Décima del Madrid) y todo lo que tú ya sabes.

De acuerdo contigo en que nadie está por encima del escudo. Nadie. Así que tanta adoración por un entrenador que ha dejado bien poquito (una Liga y una Copa en tres años) y tanta guerra con los medios y con los que no se arrastraban ante él, me parece demencial.

Mourinho es agua pasada que ya no mueve el molino del Real Madrid. Por mi parte, ya no me interesa otra cosa que no sea el presente y el futuro.

Goodbye, special one
Anónimo ha dicho que…
la ultima de Almodovar:
Pepi, Tito, Rosell y otras chicas del burdel
JuanCa ha dicho que…
Ahora que lo de Albiol parece un hecho, sumado a los permisos que el club le está dando a Coentrao, parece indicar que estos 2 no siguen. Si eso es así, nos quedamos con un hueco atrás que Nacho puede cubrir, pero es todo un melón por abrir, ademas nos quedamos con Ramos y Varane como centrales titulares más un Pepe que viene de lesión y con parte de la afición en contra por su "traicion"..... Me parece que nos quedamos cortos.

Según como avanza el mercado me quedan claras 2 cosas, El Madrid quería sacar a Higuain y/o Benzema, pero Floper no sabia que '9' traer, espero a Carletto y resulta que este ultimo se quiere quedar con el Pipa, no se si porque no hay otro en el mercado (Me sigue pareciendo increíble que no se pujara por Mario Gomez) o porque en verdad lo ve útil, pero este dilema hace que se acaben los '9' en mercado, Cavani se fue al PSG, Gomez a la Fiore, Falcao al Mónaco y nosotros seguimos con lo mismo...... Y me da que no llegará ningun delantero centro. Como tambien tengo claro que entre mas publicidad y más se habla de Bale, mas lejos está.

Que mañana puede llegar el Gales y un Killer como Dzeko...... Pero yo hoy no lo veo claro.
UFO ha dicho que…
Juanca

Ando con la mosca detrás de la oreja con la situación de Coentrao y creo que tienes razón, va a salir. Eso nos dejaría con una situación muy delicada en defensa y, dada la tendencia de Marcelo a engordar y lesionarse y la tontuna de Ramos y Pepe que les hace acumular tarjetas sin ton ni son, me veo jugando (y palmando) un partido clave de Champions con Carvajal-Varane-Arbeloa-Nacho.

Nacho me ha parecido malo, sin tapujos. Ojalá me equivoque.

No escarmentamos. Una tarjeta absurda de Arbeloa en Turquía trajo funestas consecuencias recientemente. Y teníamos hasta 9 tipos que podían ocupar posiciones defensivas. Imagina lo que puede pasar si nos quedamos con 7.

En cuanto al 9, ya se han movido todos los de primer nivel (Falcao, Cavani y Lewandowski). No veo con malos ojos la llegada de un 9 clásico que nos de un perfil diferente a lo que tenemos como segundo espada. Con Gómez recién traspasado el que apuntas no está mal. El bosnio no tiene mucho hueco en un City que colecciona delanteros sin pudor y a mi siempre me ha gustado. Apurando podríamos negociar una cesión con opción de compra.

Entradas populares