Arte Lombardo en Italia
Se produjo, más o menos, entre el 568 y 774 después de Cristo. El pueblo lombardo (o longobardo), de origen germánico, lleva a cabo un recorrido migratorio
semejante al de ostrogodos y visigodos aunque en fechas más tardías. Pasan del norte de
Europa a la región danubiana donde crean un pequeño reino (entre las actuales Eslovaquia y el
norte de Hungría) fronterizo con el reino de los gépidos y la Italia ostrogoda y bizantina. En el
568 los lombardos invaden el norte de Italia por la región del Friuli y se establecen en 572 en
Pavía para pasar al sur y conquistar las regiones de Spoleto y Benevento, donde establecen
sendos condados. La región norte será conocida como Langobardia Maior y la sur Langobardia
Minor, quedando separadas por un corredor bajo control bizantino que conecta las ciudades
de Roma y Rávena. De credo arriano, se convierten Agilulfo al catolicismo. Este reino dura
hasta su sometimiento por los carolingios en 774. Lo que más ha perdurado de su arte se halla
en Langobardia Maior, concretamente en Friuli. Principales obras arquitectónicas: Palacio
Real de Pavía (sede de los monarcas lombardos y destruido en el siglo XI), Palacio Real de
Monza (de fines del siglo VI, destruido en los siglos XIII y XIV y según Pablo Diácono edificado
por los ostrogodos), Iglesia de San Salvador de Brescia (ésta se conserva y posee, cual basílica
constantiniana, tres naves separadas por arcos de medio punto sustentados por columnas y
ábside semicircular; tiene igualmente restos de decoración parietal a base de estucos con
motivos vegetales y animales en relieve y está datada entre 553 y 560), Oratorio de Sta. María
in valle (edificado por el rey Astolfo en 744-756 como capilla de su complejo palatino, se trata
de un aula rectangular rematada por una triple cabecera cubierta con bóveda de cañón y
adornada con estucos; este monumento también se conserva), Templo del Clitunno (pequeña
iglesia que también se conserva, que está dedicada a san Salvador y que reutiliza un antiguo
templo romano de orden corintio), Iglesia de san Salvador de Spoleto (del siglo VIII y de
características análogas a las de san Salvador de Brescia). Principales artes plásticas (entre las
que destaca la talla a bisel y la decoración zoomórfica y fitomórfica, en un estilo que alcanza su
cenit en el siglo VIII, durante el llamado renacimiento liutprándeo, pero que perdura hasta el X,
ya sin este reino): Altar del duque Ratchis (del 737-744 y hecho en piedra de Istria, expone la
Ascensión de Cristo bajo la Dextera Domini en la cara frontal, dentro de una mandorla sujetada
por ángeles, y en la cara posterior muestra decoración geométrica y vegetal con cruces de
gemas; presenta una representación esquemática de rostros inexpresivos, casi abstracta y
alejada del canon clásico, de escasa profundidad y refinada talla a bisel), Fuente bautismal del
Patriarca Calixto (realizada de forma octogonal entre 726 y 756 con unas medidas de 3,54 m.
de altura, posee arcos de medio punto y capiteles corintios, amén de decoración geométrica y
de animales afrontados como pavos, ciervos o leones; nos interesa destacar de entre los
relieves las alusiones a los patriarcas Sigualdo y Paulino y las figuras del Tetramorfos; la placa
de Paulino manifiesta en los símbolos de los evangelistas Juan y Lucas un estilo más
naturalista, más parejo al clasicismo), decoración en estuco del Tempietto Longobardo (seis
santas de cuerpo entero en relieve rotundo, estilo naturalista e influencia bizantina), cubiertas
del evangelio de la reina Teodolinda (regalo del Papa Gregorio Magno de oro, piedras preciosas
y esmaltes), Cruz de Agilulfo (de influencia bizantina) y la Corona Férrea (compuesta por seis
placas de aleación de plata y oro con gemas y esmaltes).
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