El post que le debía al talentoso 'Zapatones'


Para la sabiduría bíblica el anciano es, de alguna manera, símbolo de eternidad. A Daniel, el Eterno se le presenta en forma de anciano y, en el Apocalipsis, los veinticuatro ancianos simbolizan la corte de Dios que canta al Eterno su gloria. Pero existe una particularidad en la cultura bíblica: el anciano es reconocido y admirado no sólo por su edad, que indicaría madurez, sino porque se supone que con los años acumuló virtud. También en las religiones orientales, como el Budismo, el anciano es un valor estimable y fuente de sabiduría. Hoy, en el mundo moderno, se exalta sobre todo la juventud. Quizá, por ser una etapa de la vida en la que se toman grandes decisiones. Lo lógico, lo expongo de soslayo, sería profesar admiración al anciano aunque sólo fuese por haber ganado batallas que los jóvenes aún debemos afrontar.

A Luis Aragonés le llegó el verdadero reconocimiento con la vejez; nunca antes tocó tan alto. Infravalorado unas veces, menospreciado otras tantas, con la vejez culminó su gran obra: un equipo moderno capaz de defender, alcanzando la pefección, con el balón en el campo contrario: un equipo con la portería entre ceja y ceja, basado en una interesantísima deconstrucción de los hombres de banda o extremos (algo que Vicente Del Bosque, pese a la citación de Diego Capel, parece querer perpetuar en su debut de hoy). Antes de pirárselas como hiciera Lot (después de tantísimo desgaste estoy seguro de que no deseaba continuar), dejó claro que el riesgo ayuda a no fosilizarse: el no contrar con Raúl quedará como su más glorioso viraje.

Leí a Alfredo Pérez Rubalcaba, Ministro del Interior, que nuestra Selección debía ganar la Euro enfrentando a Italia y Alemania en lugar de a Rumanía y Turquía. No puedo más que asentir dicha teoría: ganar a azzurros y teutones, mirándoles a la cara, nos dejó un sabor todavía más saludable. Una vez transcurrido mi tiempo de holganza, dedico este post al hombre que hizo que nuestras sonrisas se multiplicaran. Suerte y gracias, talentoso 'Zapatones'.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Suscribo todo lo que dijiste sobre Aragonés. De hecho, yo también le debo un post parecido al tuyo, "disculpándome". Nunca me gustó como seleccionador, aunque sí como entrenador.

Saludos.
Saque de Esquina
Deportivista ha dicho que…
Muy bueno el post. Luis Arágones siempre tomó las decisiones correctas.

Ojalá ganéis en el Bernabeu, pero para eso hay que marcar un gol.

Saludos.
http://marcador-deportivo.blogspot.com/
Alejandro ha dicho que…
Buen post para una persona que se lo merece. Siempre he apoyado a Luis Aragones. Es cierto que no me gustaron los primeros partidos de la reciente eurocopa no me gustaron, pero a partir del partido de Italia este equipo me empezo a enamorar.

Para mi es una cabronada lo que hizo Hierro, contratar a Vicente del Bosque antes de que acabara la Eurocopa. Y ni tan siquiera ofrecerle la renovacion a Luis Aragonés.

Un abrazo

http://pasionsevillista.blogspot.com
Moisés García ha dicho que…
Luis ha demostrado ser más listo que nadie. Él tenía un equipo ya hecho y el resto de la selección lo hizo con jugadores jóvenes y algunos debutantes.

Que tenga mucha suerte en Turquía.

Un saludo!
Luisi ha dicho que…
Bonito post. Es bueno que no queden en el tintero posts así. Como suelen decir: más vale tarde que nunca.

Notas talentoso a Del Bosque con el llamamiento de Amorebieta, Iraola, Capel y Bojan?
Andrés Romero ha dicho que…
@ ladoblevisera

Pues leeremos ese post-disculpa que espero dediques a Luis Aragonés.


@ juan

Luis tomó decisiones correctas, el problema el problemas es que éstas iban en paralelo con la impopularidad. El tiempo ha puesto a cada cual en su sitio. El éxito de este hombre no se puede trivializar de ninguna de las maneras.


@ alejandro

Estás errado, yo estoy seguro hizo lo correcto, pues él, Luis Aragonés, dijo tras sellar la clasificación en noviembre que la leche estaba caduca y que no quería continuar. A Del Bosque se le ficha en marzo: 5 meses después. En ese tema, pienso, que no se ha dicho la verdad.


@ moi

A mí me gustó el caso de Cazorla: debutante y con responsabilidad en los momentos claves (por ejemplo: tanda de panaltis ante Italia).


@ luisi

Gracias socio.

Del Bosque es talentoso congénitamente, confío ciegamente en él.

¿Amorebieta e Iraola? No me emocionan. Ha jugado en una defensa, la del Atlhetic, que ha encajado goles a mansalva. Hubiese preferido a Cuéllar y Arbeloa.

¿Bojan y Capel? Dos aciertos.

¿Qué te parecen a ti los retoques efectuados por Del Bosque, socio?
Luisi ha dicho que…
Pues más o menos estoy en tu línea.

No entiendo el cambio de cromos Iraola por Arbeloa. No lo entiendo. Es más, se supone que Vicente conocerá a su conterráneo Álvaro, por su pasado castillista. No sé que le puede hacer dudar del charro. Y de tener que llevar otro lateral, a día de hoy, David Cortés me ilusiona más.

Sobre Amorebieta... no me desagrada, aunque ante la baja de Marchena tal vez hubiera pensado antes de Carlos Cuéllar (nuevo villano), David Prieto, Alexis Ruano o Gerard Piqué (estos tres últimos no tienen tanta experencia pero lo están haciendo muy bien). Pero no me desagrada para nada el zurdo del Athlétic. Si acaso, antes que la pega de los muchos goles encajados por parte del Athlétic (pues eso es cosa de todo el equipo), me da más miedo el dato de que reciba muchas tarjetas. Es de los que más amarillas y rojas ve en Liga.

¿Bojan y Capel? No creo que jueguen más de los últimos 15 minutos, la verdad, pero está bien que los vaya metiendo en el grupo. Aunque con Llotente y Mata tampoco me habrían chirriado los oídos.
Andrés Romero ha dicho que…
@ luisi

Interesantísimos argumentos como siempre los tuyos. Te confieso algo: espero que Cuéllar alcance en Villa Park la notoriedad necesaria que no pudo alcanzar en Ibrox. Sería lógico, ya que no es lo mismo, ni por asomo, la Premier escocesa que inglesa.

A Bojan hay que hacerlo debutar ya, más por lo que puede ser, un crack para nuestra nación, que por lo que es aún: un talento por explotar.

Yo creo que Arbeloa las lleva putas, pues si a la primera le dejó fuera, con el recuerdo fresco del triunfo, conociéndole como le conoce...

Diego Capel aporta presencia en banda de una manera más permanente o estática. ¿Como ves a un extremo abierto puro en este sistema de 'tocones', Luisi?
Luisi ha dicho que…
Yo también deseo suerte al madrileño en el Aston. Parece que formará pareja con el danés Laursen, pero me temo que tendrá que jugarse el puesto con Curtis Davies, un central que ha costado lo mismo que el español, 10 millones.

A Capel lo veo como un verdadero plan B. Capel no es un jugón, o al menos no lo veo como tal. No digo que no sepa combinar, y realizar triangulaciones y asociaciones a lo horinzontal, buscando control... pero es un jugador que recibe la pelota, baja la cabeza... y a correr pa'lante. Un revulsivo, tal vez un desatascador de partidos. Veremos si esta tarde ni siquiera debuta contra Dinamarca, o es quien rompe la defensa en el minuto 80.
Enamorado Del Fútbol ha dicho que…
A mi personalmente no me gustaba Luis como seleccionador, pero como ya dije en un post en mi blog hace ya algunos meses, él es el seleccionador; guste o no guste. Habia que dejarlo trabajar trnaquilo, que hiciera su trabajo...

Consiguió llevar a lo más alto a la selección confiando siempre en sus armas, una de ellas la de la no convocatoria de Raúl por mucha presión que hubiera.

Ahora Vicente del Bosque que como sabrás, es mi entrenador favorito y creo recordar que el tuyo también, o al menos uno de tus favoritos.
Y si mis agurios con la Selección de Luis era demasiados buenos (siempre decia que ibamos a ganar la Euro) con Vicente y la nueva camada de jugadores jóvenes, mis agurios son aún mayores.

Para el partido de Dinamarca creo que será demasiado temprano para ver las bases de este nuevo proyecto que aspirar a conquistar el Mundial. Vamos a ir paso a paso..el mundial es en 2010, queda bastante tiempo.

Trabajemos y dejemos trabajar.

Un saludo Andrés
www.enamoradodelfutbol.blogspot.com
Andrés Romero ha dicho que…
@ luisi

Si Cuéllar forma pareja de centrales con el ex del Milan Martin Laursen, deberá ir al choque y al quite no pocas veces, pues el danés es lento (sobre todo así se ha vuelto con el paso de los años).

En cuanto al Plan B, llama la atención la riqueza táctica de un equipo, el de Luis, capaz de superar adversidades o de mantener el mismo tono sin tan ínclito Plan. Güiza, Cazorla, Xavi Alonso o Cesc no eran ningún extremo puro, y daban al equipo un tono estupendo.

Capel es un jugador de mucha chispa pero, por desgracia, adolece de continuidad y se le echa en falta regularidad como a muchos de mis paisanos futbolistas: Joaquín, Reyes, Navas... No sé por qué será. A mí me parece un jugador más que apto, Capel digo, pero prefiero a Jesús Navas para ese supuesto Plan B.


@ enamorado del fútbol

Sé que Del Bosque te gusta, a mí también como bien sabes.

La Copa Confederaciones será una muy buena piedra de toque.

¿Qué opinas de sus convocados Iraola, Amorebieta, Capel y Bojan? ¿Les ves válidos?
Chechu ha dicho que…
No quiero ser ventajista, pero siempre defendí la apuesta de toque y jugones de Luis Aragonés. ¿Que no estuviera de acuerdo en muchas de las formas) No lo voy a negar, su carácter me decepcionó varias veces, incluso dentro de la Eurocopa. Al principio no me ilusionaba esta selección, su partido inicial ante Rusia me pareció un engaño más que un indiciio de la gran eurocopa que luego presenciaríamos. Ante Suecia y Grecia, aún peor. Contra Italia me ilusioné cuando entró en escena Cesc, antes no. Pero vino el partido ante Rusia, después de haber roto el muro de los cuartos, y todo cambió. España fue con la moral alta y ahí e vio, siempre dominando la pelota,con sentido. La confianza los llevó a desplegar el fútbol que llevaban dentro.

En cuanto a Del Bosque, no me gusta que esté Hierro por encima suyo, puede ser un tándem pelirgoso (pensemos en los rumores de aquellos años 2001 y 2002, donde se suponía que Hierro ejercía poder sobre Del Bosque y, entre otras cosas, por eso no jugaba Casillas). No me parece mal entrenador, es digno para la selección.

@Luisi. Yo tampoco entiendo la convocatoria de Iraola y no la de Arbeloa. En cuanto a Bojan y Capel, creo que pueden aportar varias cosas a esta selección, no creo que su papel se resuma en quince minutillos.

Saludos a todos
Enamorado Del Fútbol ha dicho que…
Hay que dejar claro que porque sea la primera convocatoria de Del Bosque no va a ser la definitivia o la casi segura...acuerdense de Luis cuando llamo por ejemplo a Oleguer; a la vista estaba que mejores que Oleguer habian en cualquier equipo y sin embargo no acabo yendo a la Euro ni a ningun partido más (menos mal).

Tal vez Del Bosque quiera probar a estos chavales, parece que los jugadores leones les gusta mucho y querrá verlos en acción. En comparacion con Arbeloa pues, no lo sé la verdad, a mi Iraola y Amorebieta me parecen buenos jugadores, jovenes y demás y Arbeloa.. pues no será del gusto del técnico, pero quien sabe, Raul si es del gusto y no está, pero puede en un futuro estar.

De todas maneras, el A.Bilbao se merecia una recompensa como esta.

Con respecto a Bojan y Capel pues que decir, nada mas decir que estan capacitados para estar ahí, son jovenes pero curtidos aunque parezca que no.

Un saludo
www.enamoradodelfutbol.blogspot.com
piterino ha dicho que…
Lo primero, felicitarte por un gran post. Vuelves en forma y con la mente despejada del retiro estival, y suscribo tus primera reflexiones de pe a pa. Nunca he sido muy "pro-Luis", ni siquiera me cae bien, pero reconozco su mérito en el enorme éxito conseguido.

Respecto a la primera convocatoria de Del Bosque, es cierto que sorprende la llamada de Iraola, y ya digo que en Bilbao ha causado mayor sorpresa aún. Andoni estuvo muy bien hace tres-cuatro años, y entonces quizá sí pudo ir. Aún así, me parece de más nivel que Arbeloa, como me lo parecen también otros como Ángel o Cortés.

Sin embargo, y siendo objetivo, sí que veo a Fer Amorebieta con nivel de sobra para estar en la selección. Por nivel físico, estado de forma, rendimiento, por ser zurdo, ... Lleva dos años sin parar de progresar y no coincido con tu argumento de que no merezca ir por el número de goles encajados por el Athletic, entre otras razones, porque precisamente la temporada pasada fuimos una de las mejores defensas de la Liga.

Un saludo!
FERNANDO SANCHEZ POSTIGO ha dicho que…
Siempre defendí, he defendido y defenderé a Don Luis ARagonés Suárez. Su nombre ya ha pasado a la historia del fútbol mundial. Un abrazo.
Andrés Romero ha dicho que…
@ chechu

No creo esas leyendas que atribuyen a Hierro un poder infinito. Leyendas, recuerda, que decían que con su llegada Luis le llevaría a la Euro. Nada más lejos de la realidad. Sentar a Casillas fue por obra y gracia de un Del Bosque al que no gustaban las cantadas aéreas. Cantadas que ya, por suerte, al pasado pertenecen.

El primer partido ante Rusia España jugó a la contra y concediendo ocasiones claras a unos rusos que jugaron sin su mejor hombre: Arsavhin. En realidad, la primera fase esta Selección cumplió el trámite, como en otras citas anteriores.

Es ante Rusia y Alemania cuando este equipo muestra su poderío, pero es el partido ante Italia, el que nos hace creer que "podemos" (algo que más que un verbo, qué duda cabe).

En cuanto a lo que comentas a Luisi, habrá que ver cómo encaja un extremo abierto como Capel en un juego tan tantos 'tocones'.


@ enamorado del fútbol

Hombre, Marchena está lesionado: ¿se caerá Amorebieta cuando vuelva el che, o será un Juanito al que yo no encuentro acomodo?, te pregunto.

Cesc también está lesionado, socio, y ese será fijo.

¿Raúl? Es que ahora mismo es que yo no lo encuentro acomodo, sinceramente.

A ver si acutalizas vago... ejejejejeje...


@ piterino

Gracias por tus palabras amigo, gracias de corazón.

Amorebieta, al igual que Txiki Benegas, es un vasco nacido en Venezuela y, pienso, que en ese combinado hubiese tenido menos notoriedad pero más protagonismo. Creo que con la entrada de Marchena se caerá de las convocatorias. Y también pienso, que más temprano que tarde, Carlos Cuéllar llegará a la Selección.

Al único León que yo llevaría sería a Llorente. Pero claro, en su lugar están Güiza o Bojan, que son opciones tanto o más fidedignas.


@ fernando sánchez postigo

Sí señor, fuiste un defensor imperturbable de zapatones.
miguel diaz ha dicho que…
Magnífico post. Me gustaría, desde aquí lanzo el reto, que se hiciera un recopilatorio de anécdotas y frases de Luís.

Hay una, contada por Schuster, en la que en el vestuario del Bernabeu, antes de saltar a jugar la final de la Copa del Rey contra el R. Madrid, repasando la táctica, dibujó en la pizarra todos los movimientos propios y del contrario. Todos los individuales y los colectivos. Todas las estrategias. Todos los marcajes. Cuando terminó les preguntó: "¿lo han entendido?". Sí, contestó el equipo. Luís les miró, dio un puñetazo en el pizarrón y les gritó desencajado: "Pues esto no vale para nada, no vale una mierda, salgan ahí fuera y cómanselos por los pies, que ustedes son el Atleti y estoy hasta los huevos de perder con esta gente". Decía Schuster que nunca entró en un campo con la fuerza de ese día, con tanta motivación y tan convencido de la victoria. El Atleti le ganó la final al Madrid con goles de Schuster y de Futre

Deseo con todo el alma que la selección siga su progresión y nos veamos como finalistas en el próximo mundial. un abrazo. miguel
Sergio Santomé ha dicho que…
Ahora todo son reconocimientos y halagos, pero hasta hace unos meses, la prensa nacional no le valoraba demasiado, pero él ha conseguido lo que casi nadie creía que podí conseguir.
Enamorado Del Fútbol ha dicho que…
Sinceramente, por mucho que hayan sido llamados ahora, creo que ni Amorebieta, ni Iraola...van a estar en el primer partido oficial, esto ha sido un amistoso y no se deben de sacar muchas conclusiones. Capel y Bojan creo que si estarán; no he visto el partido de hoy, pero me han comentado que Capel ha vuelto loca a la defensa danesa...

Hoy jueves escribiré algo que ya toca jejeje te espero por alli.

Un saludo Andrés
www.enamoradodelfutbol.blogspot.com
Anónimo ha dicho que…
Excelente que hallas vuelto. Ahora veremos como le va a España che!!!

Pasate si podes por mi blog

www.muymerengue.com
Unknown ha dicho que…
La verdad que muchos no creímos en él durante la clasificación. Pero como tu citas, su mejor decisión y acción continuada, fue la NO convocatoria de 'Baúl', pese a toda la presión de la mafia mediática a la que Ginés manipula. Gracias a esto se contruyó un vestuario de buenrollismo y sin envidias ni imposiciones por decreto. Y gracias a que jugamos como realmente sabemos, y no nos cagamos la pata abajo como en otras fases finales, pudimos acabar con mitos, leyendas, italianos y alemanes :)

Que bueno verte de nuevo Andrés! ¿Irás al Real Madrid-Numancia?
Andrés Romero ha dicho que…
@ miguel díaz

No puedo sino agradecer la anécdota aquí expuesta por ti, chapeau.

Recuerdo perfectamente la final de la que hablas, llegábamos a ella, nosotros digo, con la moral por los suelos después de haber sufrido el primer descalabro de Tenerife. El gol de falta de Schuster, para enmarcarlo.

Hizo buenos partidos Luis en el Bernabéu. Recuerdo una victoria suya de su Mallorca en el Bernabéu por 0-2 ante el Madrid de Del Bosque en la temporada 2000-01.


@ sergio

Llevas toda la razón, pero no es sólo la prensa la que no le valoraba. También los aficionados.


@ enamorado del fútbol

Me gustó mucho Capel, aportó chispa y velocidad, aunque a veces le faltara precisión.

Cazorla y Xavi Alonso también me gustaron mucho. Del Bosque hizo bien los cambios.


@ muy merengue

A ver si ganamos la Supercopa.


@ edgar garcía-alonso

No, al R. Madrid vs Numancia no iré. ¿Tú sí?
Peña Madridista Girona ha dicho que…
Si Del Bosque sigue con el bloque de Luis habrá acertado. Lo único que le hace falta a este equipo es ir incorporando poco a poco a las nuevas perlas del fútbol español. No hace falta ser un lince para ver que estropear la unidad que parece haber en el equipo con la introducción de viejos personalismos no hará más que perjudicar a España.

Menuda velocidad de Capel pese a estar en agosto. Si logra aunarle un poco más de serenidad, estamos ante un fijo en la Selección para bastantes años.

Un saludo.

www.madridistas-girona.blogspot.com
Antonio Gómez Rodríguez ha dicho que…
Ayer estaba viendo España y de vez en cuando se me escapaba: "es que Luis esto, o Luis lo otro". Se le hecha de menos la verdad, mira que le he criticado, pero esa forma de celebrar los goles y como se iba despues de los partidos, me llego muy dentro, xD.

La putada para Vicente es que va a estar obligado a hacer algo grande en el mundial, si seguimoe esta linea no se debe descartar estar ahi.

Un abrazo crak

pD: Ya nos contaras como ves al equipo en el vivo y en el directo.

Entradas populares