Rusia y el Zénit; Arshavin y el choque del próximo martes


La extinta Unión Soviética y Rusia nos conducen a un marco de historias apasionantes. He leído múltiples libros sobre ambas, me gustó especialmente uno escrito por Hélène Carrère d'Encausse ( 'Rusia inacabada'), amén de haber indagado en sus historias por mor de mi profesión. Lenin, Stalin, la dureza de un servicio militar con unas novatadas que llegaban a costar la muerte en no pocos casos, la invasión de los mongoles, los zares, la revolución de 1917, la caída del comunismo, el desmoronamiento de un sistema político y los dogmas ideológicos en que éste se basaba, la rebelión del Premio Nobel (recién fallecido) Alexandr Solzhenitsin ante un sistema opresor... cuánta temática interesante. El malogrado Vasili Kliuchevski pronunció una frase de enorme calado: "La historia de Rusia es la historia de un país que se coloniza. La zona de la colonización se ha extendido al mismo tiempo que el territorio del Estado".

Apasionándome tanto la historia de esta nación, tenía que despertarme curiosidad la llegada de los millonarios rusos al notorio mundo del fútbol. Román Abramóvich fue pionero. Pero detrás del Zénit, rival del R. Madrid el próximo martes en la Champions League, también está el golpetazo ruso del talonario: concretamente Gazprom, empresa extractora de gas que está entre las más fuertes del mundo. Ésta permite al club de San Petersburgo poder nutrirse de talento exterior (Tymoschuk o Danny, por ejemplo) y que el dinero no sea óbice para mantener su producto interior. Aunque Arshavin, su máxima figura nacional, parece desmotivado por no haber emigrado a la Premier o cualquier otro torneo de más enjundia. Fenomenal jugador el talentoso enganche, de gran visión, al que gusta jugar con libertad y caer a bandas: moverse por la mediapunta a su antojo. Su partido ante Holanda en la pasada Euro, fue la actuación individual más destacada del campeonato. Desde entonces, poquito. Esperemos que no espabile el martes contra nosotros.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Yo creo que, Andrés, que lo de Arshavin es un caso de estos que hay a miles en los torneos internacionales, hace un partido y resulta que lo llevan siguiendo todos los grandes durante meses, pero que al final nunca más vuelve a demostrar nada.

Espero que demos un golpe de autoridad en Champions

Saludos
Christian ha dicho que…
Bueno, ¿cuantas veces hemos dicho que cuando un jugador quiere irse nada se puede hacer para evitarlo? Creo que Arshavin es el caso más claro. Por activa y por pasiva lo ha declarado este verano, incluso el representante evocó la epoca de Stalin para hablar de semiesclavitud. Los multirusos no le dejaron salir por varias superofertas y Arshavin ya no responde, porque ya no se encuentra a gusto, porque se siente en un marco q no le pertenece, porq es infinitamente superior al resto, porq está desmotivado. porq q nadie se engañe, Andry Arshavin es una estrella. Lo era antes de jugar contra Holanda, ese partido no hizo sino aumentar su brillo. Y lo hizo con una exhibición de las que no se recuerdan. Posiblemente el Zenit tenga que venderlo por bastante menos de lo que pudo ingresar en verano en el proximo mercado de enero. Pues igual q Calderon y Pdjan, "qué bien planificamos" habrán dicho los rusos.

un saludo!!!
Abel ha dicho que…
Parece que a todos nos ha dado por adelantar la previa. Cada día tengo más la sensación de que la liga motiva poco al madridismo esta temporada. Varias cositas, algunas sobre el post o otras sobre comentarios:

1. He aquí otro apasionado de Rusia y la extinta Unión Soviética.

2. Arshavin de flor de un día tiene muy poco, y de caso Baros aún menos. El ruso es un jugador que viene marcando diferencias y derribando puertas desde sus 25 años. La llegada al poder de la empresa Gazprom y la natural tendencia de aquella tierra a conservar su producto nacional (no es nada fácil sacar a un ruso de su tierra) le mantuvo en su país. La UEFA fue escaparate y la Eurocopa su carta de presentació na todos. Pero no minusvaloremos ni sus logros, ni su potencial. Hace un mínimo de 4 años que los comentarios que llegaban sobre la dupla Kerzhakov (goleador) y Arhsavin (mago) que derritía los hielos del este.

3. Curioso que el mismo Zenit fuera el equipo de Kerzhakov y Skrtel hasta hace bien poco. Es un club que viene trabajando bastante bien.
Anónimo ha dicho que…
El partido mas importante para mi hasta que juguemos contra el atleti, yo me reservaria a todos para el partido del betis.

En ese partido le tengo mucho miedo a canavaro, tengo el sentimiento de que no va a poder con pogrebnyak ni arshavin, ojo con una expulsion en rusia.


¿Arshavin no pudiese encajar perfectamente en el esquema del madrid jugando pro derecha con robben y rudd?
AD ha dicho que…
Este encuentro si que sera complicadisimo. El frio es complicado, aunque principalmente el gran juego desplegado por el Zenit amenaza al Madrid. Los rusos demostraron que no les tiembla el pulso ante los grandes (B. Munich - Man. Utd.) y ahora van por el Madrid.

Personalmente no me lo pierdo ni loco el partido.

Un saludo!

Devo

El Balón Europeo
Dani Jerez ha dicho que…
La verdad es que no puedo hablar mucho de Arshavin porque lo he visto jugar poco. Por lo que dice la gente parece que podría ser un buen fichaje para esa banda desierta que tenemos, pero vamos que no lo he visto partidos suficientes para hacerme una opinión.

De todas formas, la UEFA no la ha ganado Arshavin sólo, la ha ganado el Zenit, así que a mi me preocupa más el conjunto que las individualidades.

Un saludo!
Andrés Romero ha dicho que…
@ madridadas.com

Bueno amigo, no sól fue su partido de la Euro. Hizo una Uefa espléndida con el Zénit en la cual quedó campeón.


@ christian

Debo decirte algo: seguí a Arshavin el año pasado, sobre todo en la Uefa, y me daba pavor el España vs Rusia de la Euro. Hasta ese día, sí le veía, como tú, como una estrella. Pero, desde entonces, parace un jugador menor. Esa falta de motivación, a su edad, esa falta de mentalidad, no le está haciendo ningún bien.


@ abel

Acertados comentarios como siempre los tuyos, sobre todo este último en el que nos expones lo bien que venía trabajando el Zénit últimamente, con Kerzhakov y Skretl como ejemplos.

Arshavin es grande, pero da la sensación de haberse estancado un poquito. Para mí se trata de un jugador que debe jugar a su antojo, libre de responsabilidades, pululando por la mediapunta. Hiddink lo entiende y en la Selección muchas veces le coloca y trivote detrás de él juegue a su antojo. Así jugó el partido de su vida ante Holanda.

Sólo un pero: por lo menos a mí la Liga sí me motivo y mucho. Es el pan nuestro de cada día y aquel equipo que cumple con éste, tiene estabilidad. La Liga es la vida, como decía el malogrado Fernando Fernán Gómez.


@ casares_raul

Te contesto a tu pregunta:

-Arshavin para mí no debe jugar por banda, no es un extremo al uso, aunque puede arrancar desde ahí. Para que Arshavin rinda a un nivel excelso, debe jugar con libertad, con dos mediocentros delante de él para que campe por la mediapunta a su antojo. Yo no le ficharía para otra cosa que no fuera ésa. Así jugó el partido de su vida ante Holanda en la pasada Euro.

En cuanto a lo que comentas de Cannavaro, yo también le tengo miedo a su emparejamiento con Pogrebniak, delantero estupendo.

¿En Rusia sí apostarías por la titularidad de Diarra, amigo?


@ devo

Será un partidazo. Por suerte para nosotros, el Zénit no está al nivel del año pasado cuando goleó al Bayern. Su triunfo ante el ManU en la Supercopa estuvo bien, pero a Ferguson le faltaban hombres demasiado importantes.


@ drj

Insisto, no ficharía a Arshavin para jugar en banda, sino en la mediapunta con plenta libertad de movimientos.

Está claro: el triunfo del Zénit se basa en una idea fecunda del colectivo. No sólo es Arshavin.

PD: Lorenzo Sanz ya ha sido puesto en libertad. Estas cosas no son buenas para el Madrid, amigo. Y, lo que me dijiste ayer de Ramón Calderón me dejó turulato.
miguel diaz ha dicho que…
No se si Arshavin tiene "truco". En plena Eurocopa, cuando comentó que su equipo era el Barça, éste se lanzó a por él como un poseso y en una semana escasa todo se paralizó. Silencio. Lo mismo ha ocurrido con otros equipos y otras negociaciones. Las cifras que se manejaban no eran estratosféricas ni mucho menos (creo que sobre los35 kilos). Parece ser que su vida fuera del campo no es lo que se le supone a un deportista. El Cholo Simeone, la temporada pasada, tuvo una historia en contra de toda la afición de River porque no ponía al "burrito" Ortega (idolatrado en River) y este año el "burrito" se ha ido cedido. ¿el problema? El mismo que se le supone a Arshavin. un abrazo. miguel
Dani Navedo ha dicho que…
Hola amigo.

Simplemente quería comentar mi opinión sobre el papel del Zenit en la Champions.

El equipo ruso juega mucho mejor en Europa que en su liga (como dijeron los propios jugadores y el entrenador: "En Europa jugamos con menos presión que en la liga".) y esto puede llevar al Zenit a centrarse solamente en la Liga de Campeones.

Se dice que Arshavin se va a ir al Tottenham en el mercado invernal, eso le quitaría muchas posibilidades de ganar (si, he dicho ganar, para mi este equipo es claro candidato junta a Manchester, Chelsea e Inter).

Un saludo!!

El fútbol es injusto
Anónimo ha dicho que…
Pavor me da tanto el partido de esta noche contra el Betis como el del martes de Champions (que no me gusta nada el grupo que nos ha tocado).
FERNANDO SANCHEZ POSTIGO ha dicho que…
Arshavin está algo perdido últimamente, pero el Madrid no se puede fiar. EStos jugadores salen a relucir cuando menos lo esperas. Veo un partido muy igualado que se decidirá por pequeños detalles. Un abrazo.
Pum explotao ha dicho que…
a Arshavin no se le peude dejar de lado,porque cuando menos te lo esperas se saca algo del sombrero.
Solo espero que ganeis a ese Zenit y os deseo mucha suerte!
Un saludo!
Nueva entrada:¡Un loco bajo palos!
www.quejaleo.blogspot.com
Deportivista ha dicho que…
Se ve que el Zenit juega mucho mejor en la Champions League, porque tienen más motivación, que en la Liga rusa. El partido del martes va a ser complicado para el Real Madrid.

Respecto a Arshavin lo veo bastante desmotivado, desde que vio la posibilidad de marcharse a un gran equipo y no pudo.

Un saludo.
http://marcador-deportivo.blogspot.com/
Anónimo ha dicho que…
@miguel diaz
lo del burrito era un tema mas personal, era por sus problemas de alcholismo, falto a entrenamientos e incluso si no me equivico fue hasta demandado por su esposa por maltrato, no creo que arshavin sea el mismo caso.

@laquinta
A diarra,de lared y gago si estubiera listo, me blindo con la mejor defensa del mundo, y espero a que rudd-robben y higuain enchufen alguna, al contragolpe sin duda jugaria este partido ¿tu andres?
Unknown ha dicho que…
Arshavin lleva muchos años despuntando, solo hay que ver al Zenit de hace 4 años, donde jugaba un futbolista pequeñito que hacia temblar a cualquier defensa. Es un futbolista al que llevo siguiendo desde hace bastante tiempo, y que cuando vino al Pizjuan me enamoró. La verdadera clave del Zenit, y en el partido contra el real madrid tiene q derribar ese dicho q dice q desaparece en las grandes citas.

un abrazo
miguel diaz ha dicho que…
@ casares raul,
A eso me refería, creo que Arshavin le canta el aliento en los entrenamientos como a Robinho y le gusta más una discoteca que a Ronaldinho. un abrazo
Anónimo ha dicho que…
@ Andrés

Estoy convencido que no es mal jugador y que seguro que la UEFA pasada hizo muy buena competición, pero si no hubiera aparecido en la EURO, igual no estaríamos hablando de él ahora.

Saludos.
Anónimo ha dicho que…
@migueldiaz

jajajajajaj puede ser, los 3 amigos rusos que tengo toman como si mañana se fuese a acabar el mundo.
Anónimo ha dicho que…
Eso esperamos todos, que no despierte, es un jugador tremendo, aunque dicen que es un tanto inestable.

Un saludo.

http://realmadridcf.wordpress.com/
Dani Jerez ha dicho que…
Puesto que no te fias del producto inglés ¿qué jugador ficharías tú para la banda derecha del Madrid?. A mi me ha venido a la cabeza Barnetta, pero no estoy del todo convencido.

Lo de Calderón ya es espectacular. Alquilando el Bernabeu para farras, alquilando el campo para pachangas y los vestuarios para darse baños en el jacuzzi y hacerse fotos junto a la taquilla de Raúl. Y encima vendiendo las entradas gratuitas (¡y cobrando el IVA!) que se hacen para compromisos institucionales a traves de una empresa que presuntamente se dedica a estudios médicos y psicológicos. Lo dicho, Lorenzo Sanz en comparación con Calderón es una hermanita de la Caridad.


Un saludo!
Anónimo ha dicho que…
Se habla de que en navidades recalara en Inglaterra, en el equipo de Juando, y la verdad seria un buen regalo.
un saludo, premios tocaladecara, nomínate. comentalo!
www.tocaladecara.blogspot.com
piterino ha dicho que…
Qué casualidad, leí ese mismo libro hace bien poco por recomendación de un amigo y me gustó bastante.

Seguro que el partido del martes es de los que motivan a un tipo como Arshavin, quien es cierto que parece necesitar nuevos retos desde aquella gloriosa noche frente a Holanda. Sabrá que el camino más corto pasa por brillar ante el Madrid a los ojos de toda Europa ...
Andrés Romero ha dicho que…
@ miguel díaz

Poco sé de la vida privada de Arshavin. Poco por no decir nada. Desde luego, llama la atención que sin que el Zénit pidiera un barbaridad, su salida no se terminaba de cerrar. Quizá, como expones, tenga truco.


@ navedo

Pues pese a que el Zénit juega más presionado en la Premier rusa, llegará al partido del martes con la moral alta tras un triunfo importante a domicilio: 0-3 ante el Lokomotiv.


@ adrian vogel

Bueno, por lo menos el patido del Betis se sacó, con sufrimiento, eso sí, adelante.


@ fernando sanchez postigo

En esos pequeños detalles podrían estar las jugadas de estrategia, que al Madrid tanto le cuesta defender.


@ diego teruel "bombiko"

Gracias por desearnos suerte. Espero que tu deseo se cumpla.


@ juan

Sin duda la Champions es un gran escaparate para todos los jugadores del Zénit, no sólo para Arshavin. Lo curioso, es que no van a ganar más dinero fuera de Rusia con toda seguridad. Aunque no todo es el dinero, claro.


@ casares_raul

Un trivote en el centro del campo con Gago, De la Red y Diarra sería demasiado defensivo. Con dos de éstos sí jugaría el próximo martes, y casi seguro que Schuster así lo hará. Van der Vaart completará el centro del campo.

Arriba lo triste es que no creo que juege Higuaín, y sí el de siempre. Ya sabes quien.

Sí, jugaría a la contra en Rusia. De hecho, estoy seguro que el peso del choque lo llevará el Zénit. No olvides que ellos se juegan más que nosotros pues perdieron el primer partido.


@ alejandro

El partido Holanda en la Euro fue una gran cita. Ésa leyenda, de que se diluye en las grandes citas, acompaña a Arshavin de manera injusta. Jugando en el equipo que juega y en la Liga que juega, los focos de la notoriedad no se postran sobre él así como así. Ganar la Uefa con un equipo ruso no es fácil.


@ madridadas.com

Quizá para el gran público no fuese conocido, pero otros tantos, entre los que me incluyo, sí.


@ real madrid

Pues sí.


@ drj

Ficharía a Mancini, jugador del Inter de Milan y ex de la Roma.

Es curioso que las tropelías de Ramón Calderón estén siendo divulgadas sólo por la Cope. La Cadena Ser calla como una puta de harem.


@ arraigoo

Si recala en los Spurs de Juande, podría serle de gran utilidad al entrenador español.


@ piterino

Lo curioso, después de leer el libro, es que hoy Rusia sigue siendo una dictadura disfrazada de democracia.
Anfield ha dicho que…
Yo me preocuparia mas por el juego del Madrid. Aunque el Zenit es muy muy buen equipo.
Heb-Diablo ha dicho que…
Arshavin un jugador que te puede cambiar los planes el sólito. Una pena que esté muy creído. Todavía le falta, los cracks se hacen grandes jugadores cuando le dan un pase de gol a un compañero, no cuando el ego es mas grande que el de todo el equipo. un saludo!

JORNADA FUTBOLERA EN AL FONDO DE LA RED: TE INVITO A DISFRUTAR EL CLÁSICO DEL DOMINGO EN FORMA DIRECTA Y ONLINE. DONDE PODRÁS VER LOS PARTIDOS DE RIVER PLATE - RACING(14:00 hs argentina), ESTUDIANTES LP - GIMNASIA LP(16:10 hs Argentina) Y GODOY CRUZ - BOCA JUNIORS(18:30 hs Argentina). AL FONDO DE LA RED TE DA ESTA POSIBILIDAD ¿LA VAS A DESAPROVECHAR? LINK PARA VER LOS PARTIDOS EN VIVO:CLÁSICO DEL DOMINGO EN VIVO

AL FONDO DE LA RED - Un punto de vista inatajable...
Carlos ha dicho que…
En teoría sois favoritos... pero no me fiaría ni un pelo de los rusos, no son solo Arshavin, ayer ganaron 3-0 al Locomotiv sin él...

Saludos
David ha dicho que…
El choque que va a tener el Madrid esta semana es complicado, aunque parezca que no es muy complicado. Ya se que muchos de ustedes pensarán que hay que guardar las distancias ante los rusos, pero que al fin y al cabo siempre se acabará ganando. Pues yo sólo digo que mucho cuidado que estos rusos saben muy bien a lo que juegan y como jugar estos partidos a los grandes.
En lo que Arshavin se refiere, decir que es de sobra conocido desde este verano que es un gran jugador (pero tampoco para tirar cohetes). Pero no hay que olvidar que un equipo está compuesto por 11 jugadores y no 1, y que en el caso del Zenit tiene muy buenos Pogrebniak, Zyryanov y Dominguez entre otros.

Un saludo amigos!!
www.a11metros.blogspot.com
Alberto Santana Calvo ha dicho que…
Grandiosos Blog!

Me gustaria intercambiar links,

www.planet-futbol.blogspot.com
Anónimo ha dicho que…
@laquinta
Ojala que el partido de ayer no pase factura en lo fisico, andres yo creo que ese seria un gran post ¿rotaciones? gente como mourinho an dicho que son una excusa, que es de equipos chicos, que para el va a jugar zlatan 3 partidos seguidos y que no le importa, shuster dice que es mejor tenerlos algo rodados el partido anterior.

Yo estaba muy pesimista en cuanto al partido del martes, pero siento que algo a cambiado, ay pegada, ay rudd y ay higuain, ay robbe, ay ramos, ay iker, ay pepe, ay con que ganar en rusia y creo que lo haran.

Un saludo crack
Antonio Caballero ha dicho que…
en mi opinión, el equipo ruso es un poco raro...en liga anda perdido y sin saber a donde ir...pero en europa se crece y es un equipo muy complicado....

http://detallesdelbalon.blogspot.com/

saludos
Andrés Romero ha dicho que…
@ anfield

Cierto, el Zénit es un muy buen equipo.


@ heb-diablo

La verdad, no sé hasta qué punto la egolatría de Arshavin repercute en el fútbol de su equipo.


@ david

Te confieso algo: Pogrebniak es debilidad personal.


@ casares_raúl

Cada maestrillo tiene su librillo, ¿no? Por eso, Mourinho no está a favor de las rotaciones y Schuster sí. Yo creo que las plantillas son de veintidós jugadores o más, por tanto es bueno que jueguen todos.

Escribiré de las rotaciones si así lo quieres.


@ antonio caballero

La respuesta a lo que tú expones es clara: motivación.

Entradas populares