Tonatiuh


Una cosa es cierta: los primeros humanos crearon a los dioses para poder ser más felices o, si se prefiere, para ser menos infelices, para librarse de los miedos y sombras que les rodeaban. Eran, sobre todo, dioses más poéticos, algo que se ha perdido en las religiones más modernas. No sólo más poéticos, también eran más cercanos.

A veces pienso que el madridismo fue el que creó a Íker Casillas, por dos causas: 1ª, porque estos dioses de los que hablo fueron creados por el ser humano según sus propias necesidades; 2ª, porque muchos de sus logros, pese a su incuestionable categoría, a lo largo de su carrera (final de la Champions en Glasgow ante el Bayer Leverkusen en 2002 ó la tanda de penales frente a Italia en la Euro del pasado verano) han sido más producto de lo divino que de lo futbolístico. Para mí Íker sería Tonatiuh, según los mayas y los aztecas: Dios que va repartiendo luz.

Tonatiuh entró ayer en la historia de la Selección española. Estableció una nueva marca de imbatibilidad. Pero él, al contrario que otros, no se señala el dorsal, no actúa pro domo sua. Siempre preconizó, incluso en situaciones en que era el protagonista absoluto y la situación invitaba al revanchismo, la labor de sus compañeros. Antes hablé de la 9ª en Glasgow: nunca olvidaré cuando le vi, con los focos apuntándole en primera persona, agarrado a César y señalándole con su dedo índice (el actual meta de los 'Spurs' inició el partido de titular). Esto vale más que los records.

Comentarios

Christian ha dicho que…
Bueno, quizá si a Iker le dieran los palos que le han dado a Raúl, se señalaría el dorsal de cuando en cuando. De todas maneras, no sé a qué viene esto. Uno puede tener un tipo de personalidad distinta, quizá más abierta, pero eso dentro del campo no implica gran cosa.

Sé que no hablas aquí del Balón de Oro, pero ya que estamos hablando de Iker, aprovecho. Que es un gran portero, no hay duda. Que ha sido el mejor arquero este año, tampoco hay duda. Que no se merece el Balón dorado, para mí, tampoco tiene duda. No se lo merece porque Cristiano Ronaldo ha marcado tropecientos goles, que valen más de los que ha evitado Casillas. No entro a valorar lo que ha ganado uno y ha dejado de ganar el otro, el de France Football es un premio individual y para mí eso no cuenta. Por encima de Casillas, creo que está también el niño, por mucho que algunos intenten desprestigiarlo ahora con lo de la campaña de Casillas. Y mi tercera razón para explicar por qué casillas no debe ganar el Balón de Oro es porque ningun otro portero lo ha ganado desde Yashin cuando otros, y sí, voy a decir que es Buffon principalmente, no lo han ganado en temporadas superiores a Iker y que la competencia era mucho menor a la que oponen CR, Torres, Messi o Xavi.

un saludo!
Anónimo ha dicho que…
Parece que iker tiene que señalarse el numero cada vez que haga una de sus pradasimposibles, o cortarse el pelo extravagantemente o hacer algo parecido para que se le valore, para que este en la carrera del balon de oro, siendo un chico de la cantera, sin un traspaso millonario, sin rumores de un trspaso de millones de millones, siendo callado y cumplidor no se le aprecia por afuera,pero parami esa es su magia, ser el chico sencillo y cumplidor que es, un crack, nuestros hijos nos preguntaran quien era ese portero que entro encontra del leverkusen, o quien era el portero que en la tanda de penaltys le gano la partida a esa italia campeona del mundo, o quien era el capitan de la generacion de oro, ahí es cuando se le va a apreciar, mientras lo minimo que puede hacer no solo los del madrid, si no la gente de españa, es mimarlo y apoyarlo en esta campaña del balon de oro, por que ni torres ni xavi no villa ganaron nada este año aparte de la eurocopa, y podriamos debatir que la euro es mas importante que la champions, y solo asi un español podria ganar el balon de oro.
Rubén ha dicho que…
Creo que para encumbrar a Íker, no hace falta atizar más aún a Raúl. No es una dinámica demasiado positiva la de ir en contra de un jugador de nuestro propio equipo.

Estoy de acuerdo con Christian en que si a Íker le dieran los mismos palos que a Raúl, probablemente se señalaría el dorsal y su nombre. Porque antes de que nada ocurriese con el "7", no hacía dicha celebración.

Hablando del balón de oro, sinceramente no le doy la más mínima importancia. ¿Por qué? Porque no me creo, para empezar, que desde Yashin ningún otro portero se lo haya merecido. Y porque hay casos en los que ni el jugador premiado se lo merecía, y casos en los que había jugadores que se lo merecían y no fueron premiados. Con lo cual, para mí, al igual que el FIFA World Player, no es más que una pamplina.

Sobre el récord de Íker, nada que decir. No tengo adjetivos para describir la carrera deportiva del portero.

Un abrazo, amigo!
Old Taste Goals ha dicho que…
Esa foto que ilustra el post es mi avatar del msn desde hace 2 meses y pico, y dudo que la cambie en mucho mucho tiempo. Ante alguien como él solo se puede dar gracias al jugador y a Diostéfano por llevarlo a nuestro Madrid jeje

Un saludo !!
Dani Jerez ha dicho que…
Se podrá poner en duda las capacidades de Iker Casillas según los gustos personales de cada uno pero lo que creo que está fuera de toda duda es que es un excelente profesional.

Ya que alguien ha entrado al trapo de lo del Balón de Oro dire que, primero, si desde Yashin no ha habido otro portero que ganase el áureo esférico ya va siendo hora de que alguno lo gane. ¿Buffon lo ha merecido en temporadas anteriores? Si, efectivamente como también se lo merecieron jugadores como Raúl (en sus buenos tiempos) o Maldini y sin embargo ha habido jugadores como Nedved o Cannavaro que se lo han llevado de forma, como poco, discutible.

Que unos no lo hayan ganado no quiere decir que Iker no lo merezca. Ahora bien, reconozco que Cristiano Ronaldo es un durísimo competidor por el trofeo. Messi, Torres, Xavi y los demás, en mi opinión no tienen, o no deberían tener, nada que hacer. El Fifa World Player y el Balón de Oro de este año para mi son cosa de dos, C.Ronaldo e Iker.

Un saludo!
Andrés Romero ha dicho que…
@ christian

A mí me parece que Íker adolece de ese divismo que tienen otros cracks como Raúl, Eto'o etc. Éstos, están encantados de haberse conocido. Para mí esto no es baladí.

No entiendo que el motivo para que no le den a Íker el Balón de Oro, o uno de los motivos según tú, es que un portero no lo gana desde los tiempos de Yasin. Hace dos años se lo dieron a un central, Cannavaro, cuando Maldini o Baresi no lo recibieron porque según muchos jugaban en esta demarcación. Las costumbres se pueden derogar.

Pero vamos, que Cristiano para mí es el favorito un con justicia.


@ casares_raul

Es cierto lo que aportas sobre Íker pero, ¿no recuerdas el caso de Figo en el 2000? Ganó el Balón de Oro sin ganar nada con el Barcelona. Te expongo esto, porque dices que, en lo que a españoles se refiere, porque me dices que Xavi y Torres aparte de la Euro no ganaron nada. Con haber ganado la Euro podría valerles si nos atenemos a los ejemplos de Figo en el 2000.


@ rubén

Insisto, la humildad de Íker puntúa doble. Y ojo, Raúl no sólo tiene detractores, tiene muchos más aduladores.

Desde mi prisma de años y años viendo fútbol te expongo dos porteros que pudieron ganar el Balón de Oro: el holandés del PSV Van Breukelen en 1988 (ganó ese año el triplete de Liga, Copa y Copa de Europa y la Euro de Alemania) y Oliver Kahn en 2001 (ganó la Liga y la Champions con el Bayern). Te hablo de dos tipos absolutamente capitales en los éxitos que sus equipos cosecharon.


@ domin

Sí señor, tienes una buena foto en el msn.


@ drj

Es que yo no entiendo la candidatura de Messi para el Balón de Oro: ¡¡Pero si gran parte de la temporada pasada estuvo lesionado y su nivel fue tan vulgar como el del Barcelona!! Y los del diario Sport promoviendo su candidatura. Pa mear y no echar gota.
Rubén ha dicho que…
Hablando de Messi, claro que no se lo merece. Ni él, ni ningún jugador del Barcelona. Xavi tampoco. Porque hasta la Eurcopa, su rendimiento fue paupérrimo.

No había caido en lo que tú me comentas, Andés, pero Kahn habría sido un digno ganador del balón de oro.
Pum explotao ha dicho que…
Este es el que se merece el balón de oro ya de una vez!!
Un abrazo!
www.quejaleo.blogspot.com

NOTICIA: Otro rumor....esta vez Sneijder
Pum explotao ha dicho que…
Este si que es el balón de oror!
Un abrazo!
www.quejaleo.blogspot.com

NOTICIA: Otro rumor....esta vez Sneijder
Dani Navedo ha dicho que…
No me puedo creer que aun se siga diciendo que los penaltis son una lotería o una "suerte divina".

Los penaltis se paran porque el portero sabe aguantar hasta el último momento, porque tienen una buena potencia de piernas para saltar bien, porque tiene reflejos para rectificar en el aire... o porque el tirador lo lanza mal.

Un saludo!!
Deportivista ha dicho que…
Casillas es un grandísimo jugador, es un Dios para el madridismo. Tiene una trayectoria increíble. Incomparable.

Un saludo.
http://marcador-deportivo.blogspot.com/
Anónimo ha dicho que…
Es el mejor jugador del Madrid en el siglo XXI. Un abrazo.
Hernán Ðarío™ ha dicho que…
Buenas tardes...

Iker Casillas es, para mí, el mejor arquero de los últimos 5 años, he visto atajadas de parte suya que no las había visto jamás, aporta un líderazgo silencio, en muchas ocasiones...

C. Ronaldo, Messi, Agüero y Casillas los mejores este año y no faltaran en mi 11 Súper Team...

Saludos
Dani Jerez ha dicho que…
@La Quinta
La campaña pro-Messi viene de que ha hecho 3 o 4 partidos buenos en este arranque liguero y ha ganado las Olimpiadas con la sub-21 argentina (como para no ganarla).

La prensa culé que lleva dos años comiéndose los mocos tiene que poner a alguien entre los candidatos y el candidato más potable que tienen es Messi. Pero no cuela, al menos para mi gusto.


Un saludo!
Unknown ha dicho que…
Tenemos claro que el argumento; “no le doy a Iker el balón de Oro por qué desde hace años no lo gana un portero” es totalmente banal y carente de fundamento.
Iker Casillas es un grandísimo portero, el segundo mejor del mundo en estos momentos, pero no estoy de acuerdo con los que comentan que no se le valora. Al contrario, se le valora demasiado, más de lo justo. Hemos elevado en muchas ocasiones a Iker a la categoría de mito, cuando no debería de ser así.
Cuando tiene errores (en esta temporada van demasiados) nadie comenta nada, y las culpas van a la defensa. Cristiano Ronaldo es, sin ninguna discusión, y desde un punto de vista totalmente objetivo, el mejor jugador del mundo, y como tal, merece el balón de Oro sin ninguna duda. La Temporada del portugués es sencillamente impresionante, para enmarcar.
Mejor jugador de la Premier, mejor jugador de la Champions, Bota de Oro, ganador de la Premier, ganador de la Champions. No creo que haya que acudir a más argumentos.
El palmares de Iker es espectacular, pero no merece el balón de Oro, al menos desde mi perspectiva. Es cierto que el balón de oro es un trofeo individual, pero seguro que dentro de la votación entra lo que el jugador pueda influir en el rendimiento del equipo.
Casillas en el rendimiento de sus jugadores no influye nada, simplemente por qué es un elemento independiente. C. Ronaldo, a pesar de lo que pueda parecer, influye y mucho en el resto de sus compañeros.
Por otra parte, Messi tiene muchas más opciones que Iker Casillas para ganar el balón de oro, a pesar de lo que diga Drj. Las temporadas de Messi en el Barca están siendo realmente buenas, así que no sé donde ves el problema para que se haga campaña a favor de Messi.
Lo que debe dar vergüenza es que periódicos españoles como marca, as, sport, mundo deportivo, hagan campañas a favor de ningún futbolista.
Marca y As por qué no respetan que en el fútbol español hay más futbolistas que optan al balón de Oro. Y cuando me refiero a Marca y As, no quiero dejarme atrás a la cadena cuatro. Y el mundo deportivo y el sport, por qué prefieren apoyar a Messi, en lugar de hacerlo con Xavi y el resto de los compañeros.
Lo realmente coherente es lo que dijo Xavi el otro día sobre la campaña a favor de Messi. Dijo que Messi era un gran amigo, pero que a pesar de que se alegraría si le dieran el balón de oro, prefiere que se lo den a un futbolista español.

Un abrazo
Anónimo ha dicho que…
Es un gran merecedor de este premio, aunque creo que incluso temporadas mejor que esta para llevarselo. Defiendo también a Xavi, que ya lleva encadenando varias temporadas a un nivel excepcional y su trabajo no está siendo reconocido.

un saludo
www.tocaladecara.blogspot.com
Anónimo ha dicho que…
No entiendo tu empeño en seguir atizando a un mito del madridismo y a un jugador de los mas importantes de nuestra plantilla, como te han dicho por ahi, a ver si le hubieran atizado la mitad de lo que le han dado a Raul, qué diría Iker... en cuanto al balon de oro, yo creo que lo ganara, Ronaldo, segundo será Torres y tercero Iker... ya sabes que la premiere tira mucho, y el bueno de Fernando ha hecho un temporadón, sabes que es mi debilidad, y cada dia crece, más ojo al niño que para finales de ésta temporada va a ser el mejor jugador del mundo, en cuanto a Iker su aportación al Madrid y a la seleccion es infinita, pero si no lo ganaron Buffon, Kahn o Van Breukelen como dicen por ahi, muy dificil lo tiene nuestro santo. Ojalá lo gane pero a mi modesto entender no lo hará....
wollen ha dicho que…
Que necesitabamos un nuevo idolo es evidente, pero ademas Iker se ha ganado no solo al madridismo sino a la aficion de todo el pais, por esa sencillez y esa grandeza a la vez. Casillas desde su posicion sabe que todo este negocio no va de temas individuales, que se necesita un gran grupo de personas para alcanzar las mejores metas y el es el primero en arrimar el hombro

Un abrazo, amigo!!!
Anónimo ha dicho que…
si estamos hablando de Casillas y sus incuestionables número y trayectoria, poco pinta el que se señala el dorsal, ese bastante tiene con sus debates el pobre hombre.
Saludos.
http://senderobetico.blogspot.com
Ángel R. ha dicho que…
Buenas,Iker tiene sus opciones a ganar el Balón de Oro,lo que no entiendo,es que por que sea portero tenga menos,ya que es una demarcacion igual en el campo,la gente está dejando a un lado a Torres y a Xavi,pero yo,en mi opinion,le daría este galardon a Fernando Torres,saludos!
www.atleti1903.blogspot.com
Anónimo ha dicho que…
Recuerdo el final de aquel partido contra el Leverkusen en las que se reivindicaba entre lágrimas ya que había tenido una temporada muy difícil. Recuerdo incluso a su madre diciendo que habian incluso sopesado un cambio de aires. Cómo ha cambiado todo para Iker desde aquel partido. Para mí, que quizá soy demasiado subjetivo, merece el balón de Oro más que nadie. Al Madrid campeón le dio más puntos que cualquiera de sus delanteros y en la Eurocopa, cada vez que intervino, lo hizo de forma decisiva. Un crack. Y no solo en el plano deportivo.

Gran homenaje a un gran portero. Un saludo, Andrés.
Enamorado Del Fútbol ha dicho que…
Primero decirte que en breve haré público en mi blog mi apoyo para Casillas en la disputa por el Balón de Oro con sus correspondientes argumentos...que son bastantes.

Si algo tengo que destacar de casillas, algo que me fascina mucho de él, a parte de sus paradas salvadoras, sus paradas inverosímiles...destaco de Iker su REGULARIDAD y con un nivel altísimo.
Desde el día que jugó la final contra el Leverkusen hasta el día de hoy, yo no le he encontrado una mala racha a Iker, una temporadita que sea criticado, una serie de partidos malos...¡nada! siempre lo he visto como el mejor portero del momento y estamos hablando de rendir años y años al máximo nivel. Ya es hora de reconocer la labor de los porteros, entregar el galardón teniendo en cuenta la trayectoria y no el momento actual que también cuenta claro, mirar los éxitos tanto a nivel de club como de selección.

Espero, por el bien del fútbol, que casillas salga ganador...

Un saludo
www.enamoradodelfutbol.blogspot.com
No, gracia a vo´ ha dicho que…
Destaco la profesionalidad y personalidad de Iker Casillas. Un porterazo. A mi gusto, y perdón si ofendo a alguien, el mejor arquero español de toda la historia. Los fanáticos de Zamora, Buyo o Arconada, con ciertos alardes de nostalgia, seguramente no estarán de acuerdo.
Casillas ha conseguido todo pero nunca se ha agrandado por ello. Siempre ha trabajado como uno más, aun sabiendo de sus enormes cualidades.
Yo lo destaco y lo considero un auténtico crack!

Saludos,

Migue
Conde de Montecristo ha dicho que…
Felicidades por tu blog. Saludos
The gunner ha dicho que…
Buenas, te informo de que ya estas agregado a la lista de links de http://futbolanonimato.blogspot.com

Entradas populares