Conclusión en la redacción: Valencia, Sevilla, Villarreal y Atlético no son grandes bloques


Expuse ayer en la redacción lo apuntado aquí por el amigo Pez: la Liga española es como la holandesa, con dos equipos (R. Madrid y Barça) que sobresalen sobre el resto. Al referir tal cosa, nos convencimos de que había llegado la hora de dar prioridad absoluta al lenguaje de las estadísticas y los números (y las sensaciones).

Llegamos a la siguiente conclusión: a comienzos de siglo, con la decadencia de un Barça agostado por la crisis del mandato de Joan Gaspart, Valencia y Deportivo de la Coruña sí fueron una verdadera alternativa a los dos grandes del fútbol español (entre otras cosas porque uno de ellos había dejado de serlo). No sólo por aprovechar las grietas del desastre culé, sino por su gran estructura para competir en España y Europa. Pero desde 2004 hasta nuestros días, sólo el Sevilla de Juande Ramos en la temporada 2006-07 logró poner en aprietos a los dos colosos (sin llegar, eso sí, al nivel que lograron valencianistas y deportivistas).

Llegamos a la conclusión de que este campeonato adolece de falta de nivel. Argüimos que los bloques formados antaño por Héctor Cúper o Rafa Benítez en el caso de los ches o Javier Irureta en el caso de los gallegos, eran muy superiores a los entrenados hogaño por Unai Emery, Manolo Jiménez, Manuel Pellegrini o Javier Aguirre.

Comentarios

NoTe ha dicho que…
Una reflexión lógica. Mucha diferencia entre el Madrid y el Barcelona. Saludos!
Chechu ha dicho que…
Yo creo que el Valencia, a no mucho tardar, va a ser un serio aspirante. El equipazo que se está formando arriba es brutal, cada vez cogen más sintonía los 4 grandes de arriba. Fernandes también se va amoldando. Ahora falta que el equipo no ceda tantos goles, fruto de la inestabillidad en el centro del campo y la defensa.

Saludos
luison ha dicho que…
Aunque hay parte de razón en ello, el Sevilla de este año aun puede presumir de mirarle a los ojos cuando menos a uno de los dos tigres. Hay que reconocer que este Sevilla no es tan fiero como en temporadas pasadas, ya que uno de los tigres se ha llevado una parte de sus garras para si, pero todavía aguanta, aunque supongo que bajará. En cuanto a los demás está claro han bajado y hace unos años ya, por eso nuestra liga ha bajado y ha subido la inglesa.
casares_raul ha dicho que…
No vale comaprar la liga española con la holandesa, la liga española tiene 7 equipos que le pondrian una eliminatoria terrible a cualquier equipo del mundo (atleti lo demostro vs liverpool, villareal lo demostro vs el manchester, sevilla es un equipo muy copero apesar de su pronta eliminatoria de uefa, valencia se lo pondria a cualquiera, madrid y barca ni que decir) el Aston Villa-Everton-Wigan-West Ham no lo creo, es obio que teniendo al mejor equipo de los ultimos años en cuanto a juego (barca) y al club mas podereso del mundo (madri) que cuando no van als cosas se puede traer a 3 cracks, pero en fin, para mi la liga española sigue siendo la mejor, por que entre los grandes de inglaterra se juegan 18 pts entre ellos y lo demas es practicamente un tramite.

www.sidonsantiagoteviera.blogspot.com
Miguel ha dicho que…
Villarreal, Valencia, Sevilla, Betis, Zaragoza y Atletico son equipos, como alguien bien dijo por ahi, jode-barza. Salen a por todas y con gran intensidad ante el barza y solo se bajan los pantalones ante el madrit.
Saludos.
Anónimo ha dicho que…
@Miguel
Sobre todo el Atlético que se dejó marcar 6 goles en casa para que el Madrid no ganara esa liga.
Hay cada lumbreras .....
pez ha dicho que…
Claro que hay mucha diferencía entre la liga española y la holandesa y entre el R. Madrid y Barça respecto al Ajax y PSV pero en las dos ligas cuando estos dos equipos durante un partido pisan el acelerador ningún otro equipo de esa competición puede responderles, esto ya paso durante la temporada pasada en que el R. Madrid se permitia el lujo de medir el esfuerzo que es lo mismo que le pasa al barça este año.

Si miramos la clasificación vemos que con lo mal que está el Atl. Madrid va 6º con los mismos puntos que el Malaga un recien ascendido con un equipo de 2ª división y que con mantenerse está temporada estaría contentisimos, igual termina en UEFA o por los problemas economicos termina en 2ªB, el el 11º vemos al Sporting otro recien ascendido y con un presupuesto ridiculo hasta para la 2ª división.

¿Como es posible que esos dos equipos con un equipo y presupuestos tan bajos esten funcionando tan bien? ¿Será que el resto de equipos con presupuestos superiores en realidad tienen jugadores del mismo nivel?

Pero este problema no tiene pinta de solucionarse sino al contrario debido a que los problemas economicos han hecho que el mejor fichaje sea renovar.
Andrés Romero ha dicho que…
@ note

Así es.


@ chechu

Ojalá el Valencia se transforme en alternativa. Ahora mismo no lo es. Es cierto que su potencial arriba es brutal (Joaquín es este año más regular en su rendimiento), sobre todo todo con el asentamiento definitivo de Mata (Villa y Silva no necesitan presentación).

No sólo para problemas en defensa bajo mi punto de vista, también los tiene en el centro del campo. Cierto que el portugués Fernandes está adquiriendo un protagonismo agradable, pero, como en el caso del Madrid, los ches adolecen de un buen mediocentro organizador. Otrosí: deben dar por finalizadas las trayectorias de Albelda y Baraja, claves otrora, rémoras hoy en día.


@ luison

No me gusta este Sevilla de Jiménez, aun reconociendo que ha perdido tipos de la enjundia de Alves, Poulsen o Javi Navarro.

Me parece un bloque con grandes problemas en el repliegue defensivo y al que falta fuste en el centro del campo (Romaric empezó muy bien, pero...). En bandas, eso sí, con Navas como principal baluarte, sí tiene ofrece grandes prestaciones.


@ casares_raul

No me parecen válidos los ejemplos de lo bien que compitieron Atlético de Madrid y Villarreal ante Liverpool y ManU. ¿Por qué? Pues porque era la 1ª fase de Champions, partidos que no eran a vida o muerte. En una eliminatoria a doble partido, la cosa hubiese cambiado.

El Sevilla, por ejemplo, cayó en Génova ante una Sampodoria que dista mucho de ser un gran equipo. Incluso bastante peor, a mi modo de ver, que el mismo Sevilla.


@ miguel y @ anónimo

Jejejejejejejeje... Os diré mi opinión: todos los equipos que se enfrentan a Madrid o Barcelona salen igual de motivados para poder ganarles. Lo que ocurre, es que hay casos, como el Atlético de Madrid o el Español, que tienen cierto corporativismo con el gran rival de su vecino. Por lo demás, no veo grandes diferencias entre las ganas con que todos los equipos afrontan su duelo ante cualquiera de los dos grandes.


@ pez

¿Has intentado decir que el Málaga y el Sporting no tienen jugadores mucho peores que el Atlético de Madrid? Te lo pregunto porque es lo que yo he entendido.
casares_raul ha dicho que…
Pues andres el liverpool y el manchester ambos en casa con todo no pudieron y se jugaban el primer lugar de grupo y lo del sevilla fue recalcado con la decepcion de la uefa, pero ha demostrado con su bicampeonato ser un equipo sin tener que envidiar a nadie, con que el proximo año se acomoden atras cuidado, por que Navas-Capel-Adriano-Fabuloso-Kanoute podrian ser titulares en la mayoria de los grandes de europa, lo mismo que el valencia y atleti, cuando de acomoden atras estos 3 equipo y con la gran gestion de Roig en el Villareal veo un futuro en el que la Liga retomara el primer plano mundial, a mi gusto, perdido inustamente por la Premier, aun teniendo 3 semifinalistas en champions los otros equipos no se asoman ni de broma (lease Aston-Everton-Totenham-Newcastle-City)

www.sidonsantiagoteviera.blogspot.com
pez ha dicho que…
Me referia a los equipos que están por debajo del Malaga.

El atlético está luchando con los de su liga es decir Valencia, Sevilla y Villareal, que tienen jugadores muy buenos pero por problemas de presupuesto en el mismo 11 titular jugadores de un nivel muy inferior.
Andrés Romero ha dicho que…
@ casares_raul

El Manchester United y el Liverpool no dieron una prioridad absoluta a ser primeros de grupo. Aún así, lo fueron.

¿No recuerdas cómo Benítez, en el partido jugado en el Vicente Calderón, hizo unas sustituciones en las que daba descanso a sus hombres clave para el partido posterior ante el Chelsea? ¿Hubiese hecho Benítez tal cosa en una eliminatoria sin margen de maniobra, esto es, a doble partido? Lo considero un ejemplo paradigmático.

No es cuestión de que Sevilla, Villarreal, Valencia o Atlético no tengan grandes jugadores, que sí, que los tienen, lo que ocurre es que como bloques, no son tan compactos como debieran. Que el Madrid, que cambió de entrenador y hasta de Presidente, que tantos problemas tuvo sea segundo no hablar muy bien de estos equipos.


@ pez

Exponme, si te parece, a qué jugadores te refieres; a qué jugadores de esos onces titulares de los equipos de arriba (Valencia, Sevilla, Villarreal o Atlético)
Dani Jerez ha dicho que…
Al Valencia le sobra lastre, al Villarreal le falta un empujón económico para pegar el último salto cualitativo, el Sevilla se ha desinflado a base de vender jugadores y no renovarse; y al Atlético le faltan por cubrir puestos vitales para poder carburar como un grande.

A estos cuatro les falta todavía, deben cocinarse un poco más.

Un saludo!
casares_raul ha dicho que…
El liverpool salio con todo en el calderon, su cuadro de lujo con la lesion de torres, el atleti con aguero, sin Heitinga ni Ufjalusi, en el de vuelta lo mismo, el Liverpool con cuadro titular sin torres.

El Manchester se empieza sin Ronaldo el primer partido pero entra en la 2nda parte, el Villareal con su cuadro suplente practicamente, Franco-Fernandez-Cani-Edmilson (sin Cazorla-Llorente-Rossi-Senna), el 2ndo partido es el mejor once posible del Manchester solo reservandose a Vidic (como en el 1er partido) el Villareal con titulares.

Ambos partidos los Ingleses lo jugaron con titulares y buscando el 1er puesto de grupo, en mi opninion los españoles reservaron mas, si no mal recuerdo ambos estaban en el ``Everest`` de la liga en algun momento de esos enfrentamientos.

Ojo, si regresan Xabi Alonso y Arteta a España ya sea al Atleti-Valencia o Sevilla, la cosa se pondra complicada para Barca y Madrid, ellos pueden hechar atras la Copa y la Champiosn y enfocarse de lleno a la Liga, esta no es la Eredivisie, como tampoco veo al Aston-Everton-Totenham-City poniendo esa futura lucha con el Big 3 (para mi Arsenal es descartadisimo)

www.sidonsantiagoteviera.blogspot.com
Andrés Romero ha dicho que…
@ drj

Muy buen aporte, firme, directo al grano.

Apostillo lo siguiente: me llama la atención la cantidad de goles que recibe el Villarreal con los buenos defensas que tiene y jugando con doble pivote tan equilibrado, esto es, Senna y Egurén.


@ casares_raul

A ver, está claro que en España los equipos invierten más que en Holanda y que esta Liga es más entretenida. Lo que dice el amigo Pez, y le doy la razón, es que si Barcelona y Madrid aprietan, el resto quedan a años luz. Y esto, en los años de Javier Irureta y Rafa Benítez, no sucedía.

El Liverpool en el Calderón jugó muy relejado, todo a causa de que en la primera fase los partidos no son decisivos. E insisto, pese a salir con todo en el once inicial, en el Calderón Rafa Benítez hizo sustituciones, no recuerdo cuáles, que denotaban un cierto conservadurismo que en nada se hubiese parecido al de una eliminatoria a cara o cruz.

No se trata de que Xabi Alonso o Arteta, fenomenales jugadores, potencien a esta terna de aspirantes, es algo mucho más complejo: es un problema de mentalidad, ya que Villarreal, Valencia, Sevilla o Atlético ya poseen jugadores fantásticos (Villa, Senna, Cazorla, Kun, Forlán, Maxi, Luis Fabiano, Kanouté, Navas, Escudé, Silva, Gonzalo Rodríguez, Palop, Diego López... ¿de verdad crees que sólo es cuestión de repatriar a Xabi Alonso y Arteta?)

Por ejemplo: en Inglaterra está en mal momento y el Villa lo ha aprovechado. En España, el R. Madrid está en mal momento y está segundo ante la incredulidad del personal.
wollen ha dicho que…
Si bien Real Madrid y Barcelona son los grandes del futbol español por antonomasia, detras de ellos van equipos como el Atletico, Valencia, Sevilla o Betis... Estos equipos aprovechan las temporadas bajas que tienen merengues y cules para presentarse ellos en sociedad, para destacar.

Hace años fue el SuperDepor. Tambien el Alaves tuco sus momentos de gloria, o el Zaragoza y aquella Recopa. Buenos equipos salen de vez en cuando en clubes menos importantes, pero la capacidad que tiene Madrid y Barça de rehacerse de tropezones y crear equipos grandes es dificil que la consigan mas equipos en nuestra Liga

Un abrazo!!!
Andrés Romero ha dicho que…
@ wollen

No estoy de acuerdo contigo, pues no me refiero a que aprovechen las temporadas malas de R. Madrid o Barcelona para presentarse en sociedad, sino que, independientemente del momento de merengues y blaugranas, les miren a los ojos de igual a igual.

El Valencia de Benítez y el Depor de Irureta hicieron entre 2000 y 2004. Los ejemplos de Alavés en 2001 y Zaragoza en 1995 no me valen: estos equipos no optaron a la Liga.

Otro ejemplo de lo que expongo: los equipos vascos de primeros de los 80.

No sé si me has entendido ahora.
Miguel orxeta ha dicho que…
Puedes ver un interesante articulo en goleamos.blogspot.com

Yo no estoy de acuerdo en esta exposicion.La liga española tiene grandes bloques,los cuatro estan en octavos de champions,llevamos varios años siendo una apisonadora en Uefa...y sto lo hacen los clase media.


El problema de este año esla superioridad de los cules pero es algo que hay que mirar con lupa.¿podran aguantar este ritmo?¿Aprenderan los equipos a jugarle a este Barça?¿habra lesion de MEssi?

Esto aun ha dado una vuelta,queda lo mejor.
Anónimo ha dicho que…
Yo tengo la teoria de los 75/80 puntos. Es el liston al que se enfrentan estos equipos. Su limite maximo esta en esa horquilla y raras veces ese liston no es superado por madrid o barça. Si extrapolamos la actual clasificación de este año ahora que ha acabado la primera vuelta veriamos como su puntuacion llegaria a entre los 76 del sevilla y los 62 del atletico. Evidentemente este año el barça rompe todos esos registros, pero cualquier otra temporada es muy dificil que uno de los grandes no llegue al menos a 75.

No tengo datos pero me gustaria ver con que puntuaciones fueron campeones valencia y depor en aquellos años.

Saludos

Futbolero
Anónimo ha dicho que…
Pienso exactamente lo mismo. Da igual lo que pase en la primera mitad de la temporada, al final siempre terminan disputándose la Liga el Madrid y el Barça. A excepción, como dices, del Sevilla de la 2006/07, que estuvo luchando hasta el final.

Le vendría muy bien a nuestro campeonato un cambio en este sentido. Y en muchos otros más.

Un saludo.
Querido Bogarde
Sergio Requejo ha dicho que…
Si hay diferencia pero comarar esta liga con la holandesa me parece demasiado descaro. En la holandesa los mejores equipos en estos momentos tienen el mismo nivel que Betis o Getafe. El Villarreal es un buen equipo, lo mismo el Valencia. En el Calcio pasa algo parecido, son tres los que van arriba y en la Premier son otros tres.

Un saludo y te agrego a mis blogs!
Sergio Requejo ha dicho que…
Si hay diferencia pero comarar esta liga con la holandesa me parece demasiado descaro. En la holandesa los mejores equipos en estos momentos tienen el mismo nivel que Betis o Getafe. El Villarreal es un buen equipo, lo mismo el Valencia. En el Calcio pasa algo parecido, son tres los que van arriba y en la Premier son otros tres.

Un saludo y te agrego a mis blogs!

Entradas populares