Unas líneas para Valerón


La pausa de seda; la cátedra constante; la pincelada imborrable; la caricia luminosa; la Flauta de Pan; la dulcura hecha fútbol; el balón convertido en evangelio; el ingenio desarrollado y personificado. Todo esto era Juan Carlos Valerón. Para muchos, entre los que me incluyo, en sus años excelsos, el Zidane español. Para otros, más osados, era Zinedine el Valerón francés... he aquí estas líneas para Valerón: un fuera de serie al que faltó picardía y sobró urbanidad* para llegar más lejos. Aun.

* Todavía recuerdo, en un Juventus vs. Deportivo de Champions del año 2003, como disculpaba la  colección de patadas que Antonio Conte le estaba propinando en una auténtica exhibición de maldad.

Comentarios

Dani Navedo ha dicho que…
Solo Dios sabe hasta donde habría llegado de no ser por las lesiones.

Para ver lo grande que es este jugador, solo hay que ver los números de Tristán, que llegó a ser pichichi "a pase de Valerón".

El único Mago de Arguineguín, por mucho que quieran darle ese título a otro, Valerón siempre será el gran Mago.

Un saludo y Forza Dépor!
(Gracias por estas lineas hacia Juan Carlos)
Anónimo ha dicho que…
Le hackearon el blog a Tony Blas.
Lo reabrió en http://tristelme20.blogspot.com/
raul_Joiner ha dicho que…
Le faltaron ganas de crecer, de ser el mejor. Le faltó sangre en las venas, una transfusión con Luis Enrique le hubiera venido fenomenal a este crack.

Saludos
wollen ha dicho que…
Lo sufrimos en nuestras carnes madridistas y bien pudimos haberlo tenido de nuestro lado, pero es una lastima que las lesiones no le hayan permitido jugar mas, hubiera tenido un lugar destacado en el equipo de la Eurocopa y lo podriamos haber disfrutado en mas partidos con la roja. Que se cuide que todavia tiene mucho futbol en esas botas

Un abrazo, amigo!!!
Anónimo ha dicho que…
el gran mago de la coruña, nos hace sentir orgullosos de nustro equipo desde hace tiempo, no solo por como es como jugador sino también como persona. si te apetece intercambiar links aki stamos los cagaquinielas
pez ha dicho que…
Iba a poner lo mismo que Raul_Joiner.

La diferencia entre un gran jugador y un crack está en la cabeza.
Sr. Piedra ha dicho que…
El freno que le provocaron esas lesiones fue determinante en su progresión, creo que nos podia haber dado mucho mas. Un saludo desde:
http://elbalondepiedra.blogspot.com/
Andrés Romero ha dicho que…
@ dani navedo

Las lesiones fueron un problema para él, sin embargo, pese a éstas, es uno de los jugadores que ha dado este país en los últimos 15 ó 20 años.

No sólo Tristán se nutrió de su talento, Roy Makaay tuvo sus mejores años con él de adlátere.

Silva, el otro mago de Arguineguín, es digo sucesor de Valerón. No sería bueno crear competencia entre ambos para ver quién es mejor. A cada cual pertenece una época de nuestro fútbol. Dicho lo cual, si tuviese que elegir y, tras mucho pensar, me quedaría con Valerón.


@ anónimo

Enlazaré la nueva dirección cuando haga un claro.


@ raul_joiner y @ pez

Le faltó sangre en las venas, pero no creo que le faltaran ganas de crecer. Tened en cuenta una cosa: tras un gran año en el Mallorca de Cúper, año 98, el Atlético le lleva al Calderón y allí fracasa con estrépito. Su carrera en ese instante se pudo truncar, pero Lendoiro se la jugó con él y le salió bien. Hizo crecer al Depor como nunca Lendoiro con aquel fichaje. A partir de aquí, lo cierto, es que nunca trascendió ninguna oferta importante de ningún club de los grandes para que Valerón abandonara Riazor. Entonces, no entiendo por qué decís que le faltó ambición.


@ wollen

¿De verdad crees que hubiese tenido sitio en el éxito de la Eurocopa? ¿No le veías ya muy mayor? En el banquillo debíamos tener el Plan B (Cazorla, Güiza...) e incluso Cesc Fábregas (en su caso Plan A) no tenía sitio de titular. Entonces, sin un jugador de la proyección de Cesc no tenía sitio fijo en el once, ¿no es arriesgado decir que Valerón tenía sitio en esa Selección?

PD: El día del Centenariazo Valerón estuvo inmenso, pero también todo el Depor aquel día.


@ cagaquinielista

Por supuesto que acepto el intercambio de links.

Valerón es un 10 como jugador y como persona. Debe serlo cuando nadie habla mal de él. Eso sí, le faltó algo de mala leche dentro del campo para ser más.


@ mys02

Está claro, las lesiones le lastraron en demasía.
Anónimo ha dicho que…
Poco puedo decir que nadie sepa sobre mi compatriota. Le sobraba calidad y le faltaba garra. Si la hubiese tenido a saber qué sería hoy día...

Uno de los mejores mediapuntas que ha tenido este país.
raul_Joiner ha dicho que…
No recuerdo bien si era una Eurocopa o Mundial, con Valerón habiendo hecho un temporadón, y llega la época de la selección, y renace uno de los debates preferidos: ¿Raúl y Valerón caben en el mismo esquema?
Pues ahí al amigo Valerón le faltaron un par de huevos, y se conformó con largar mensajes en la prensa como "yo estoy para ayudar al equipo, no me importa si soy suplente blablabla". Nada de eso, si has hecho un temporadón di que es decisión del entrenador, pero que tú vas a luchar por ser el mediapunta titular de la selección español. Además, con esa vocecita que ponía, si hasta daba lástima.
Mucho más carácter le reclamaba yo.

Pero sin más, como futbolista, tremendo.

Saludos
Andrés Romero ha dicho que…
@ pichi

Totalmente de acuerdo contigo, con tus palabras.


@ raul_joiner

Sí, recuerdo aquel debate en torno a la Selección, concretamente antes del inicio de la Eurocopa de Portugal con Iñaki Sáez de Seleccionador.

Pero es lo que dije ayer al amigo pez en el foro del post anterior: Raúl corta la libertad en los vestuarios, y Valerón no quiso enfrentamientos.

Te cuento a ti lo mismo que a Pez: durante la celebración de la Selección en verano, con Reina deleitándonos a todos con su show, un jugador del Valencia dijo a un periodista que con Raúl en el vestuario Reina no se atrevería a comportarse así.
wollen ha dicho que…
Hombre yo me lo hubiese llevado para desatascar partidos, al estilo Guti, pero visto desde el exito en Austria y Viena es dificil de encajar, lo reconozco

El dia del centenariazo el Depor venia convencido de la victoria y bien que lo sufrimos

Un abrazo!!!
pez ha dicho que…
Otros jugadores han ido a la selección luchando por el puesto con Raul y no han dicho lo de "yo con ser suplente me conformo" a Valeron siempre le a faltado caracter para alcanzar ese nivel que fútbolisticamente se merece.

Por otro lado llevo varias temporadas diciendo que Raul no está para ser titular pero no pienso que Raul sea el diablo en la tierra.
Andrés Romero ha dicho que…
@ wollen

Siempre recordaré la tensión que recubrió esa final de Copa de 2002, la del Centenariazo: "Que si el Madrid es el equipo del Gobierno"; "que si Aznar está metido en el Centenario"; "que una final se juega en campo neutral"; "que el resultado ya está pactado para que la fiesta blanca sea completa"... Y, 'pa' que veas...

PD: No diré que los antimadridistas me dan asco, porque a mi asco me produce otras cosas peores. Pero las actitudes de muchos en torno a nosotros no deberían quedar impunes.


@ pez

Me parece extraño que Valerón pronunciara sucinto tan cobarde: "Yo con ser suplente me conformo". ¿Estás seguro que dijo tal cosa?

Distino, pienso yo, es que hiciera casus belli de su suplencia. Eso sí me cuadra. Pero es que con Raúl en la Selección, nadie ha dicho esta boca es mía, no sólo Valerón.
Anónimo ha dicho que…
Un jugador diferente que siempre me dejó la sensación, ajena a él, de que España desaprovechó todo su talento. Al no ser nunca un diez puro y tener que jugar respaldado por dos centrocampistas detrás (Mauro y otro en el Dépor, Albelda y otro en la selección), perdió su sitio con la roja en detrimento de Raúl, que todo sea dicho, en aquellos tiempos también vivía su mejor momento.
Siempre lamenté, como Atlético, el desdén con que Sacchi y Ranieri le trataron. El tiempo ha dejado bien claro que fue el último gran centrocampista que ha vestido la rojiblanca

Un abrazo.
Anónimo ha dicho que…
los que le cosían a patadas siguieron en el campo mientras él andaba de hospital en hospital pero este es el futbol que hay

decir en el tema Drenthe que no es jugador para el Real Madrid aunque el chaval le echa ganas (20 años) y mete la pierna, no como ciertos "capitanes", pero la chusma que va al Bernabeu es vomitiva
Anónimo ha dicho que…
Qué gran pareja formaban él y Tristán juntos en su mejor época.
Una lástima que Valerón nunca triunfara de rojibanco.
Una lástima aún mayor que las lesiones le lastraran de tan cruel manera.
Aunque le faltaba garra dentro del campo, la ha demostrado sobremanera fuera para superar una pertinaz lesión de más de dos años.
Grande Valerón!
NoTe ha dicho que…
Un grandísimo futbolista que quizás le faltó suerte en momentos claves. Abrazo!
Andrés Romero ha dicho que…
@ anónimo

Vaya diita que lleváis.


@ pablo

Valerón llegó al Atlético en unas temporadas en las estuvisteis fatal: con Sacchi casi descendéis; con Ranieri y el proceso de Miguel Rubí llegó la catástrofe. No eran las mejores circunstancias. Grandes jugadores como Baraja, Ayala o Gamarra también se vieron superados por aquello.

Para mí Valerón era clave en un 4-2-3-1 de Javier Irureta en el Depor, detrás del delantero. Como bien tú apuntas, detrás de los dos mediocentros.


@ madridista

Me da pesadumbre la situación de Drenthe, no me parece bien que les piten. Eso sí, tampoco se debe generalizar: no todo el Bernabéu le pitara.


@ josé i fernández

Valerón mejoró a Tristán y a Makaay, que con sus asistencias dieron sus mejores años.

¿Trabajas para la Cadena Ser? El otro día leí un artículo sobre Karembeu que firmaba con tu nombre.
The Chosen One ha dicho que…
Valeron ha sido un gran jugador. Sin duda uno de los mejores enganche del mundo en los primeros años del nuevo milenio.
Sus pases permitieron a Tristan y Makaay de marcar muchos goles en la Liga y en la Champions.
Siempre me ha gustado mucho como jugador, pero no me parece un jugador tan rapido.

Un abrazo Andres
Hernán Ðarío™ ha dicho que…
Buenas!

Se quedo como una ilusión en el tiempo, era el prospecto del líder pero las lesiones marcaron su destino...

Saludos!!
piterino ha dicho que…
Daba gusto ver jugar a Valerón ... y sigue dándolo, porque me sorprendió y mucho en el Bernabéu el domingo. Tiene un mérito tremendo salir adelante con su edad y casi tres años de lesiones graves encadenadas.

Eso sí, siendo un muy buen jugador (y según dicen, fantástica persona) compararlo con Zidane me parece cuando menos exótico ...

Un saludo.
Andrés Romero ha dicho que…
@ note

Así es.


@ the chosen one

Valerón no era tan rápido como Zidane. Cierto.

En el nuevo milenio, cierto, Valerón fue de lo mejorcito en cuanto a enganches se refiere.


@ hernán darío

Las lesiones fueron un lastre para él. Tienes razón.


@ piterino

¿Exótico? Bueno, arriesgado. Un poco arriesgado. La comparación, si salva unas compresivas distancias, es inteligible.

Entradas populares