Callejón: breve apunte


Viene teniendo, hasta ahora, poco tacto José Mouriño con la cantera. Cual si fuera un sacrificio atenderla; y cual si fuera contrario al buen sentido obstinarse en semejante sacrificio. Pero, hele aquí, un Callejón que, sin nadie esperarlo (yo el primero: http://laquintadelbuitre.blogspot.com/2011/05/sobre-el-futuro-de-callejon-en-el.html) , ha clavado la rueda de su fortuna. Tal ha sido su desparpajo, cuán mortíferas para el rival han resultado sus insondables diagonales, tal arrimo ha escenificado a sus compañeros en el apartado del sacrificio, tan grande efectividad y sangre fría destapó frente a las metas enemigas, que obligarle a 'hacer antesala' hubiese equivalido a no hacer caso de razones. Difícilmente alguien puede redargüir lo que escribo acerca del de Motril. Nos ha conquistado a todos. Y Mouriño, para el trascendental choque en el Sánchez Pizjuán, eligió a él en detrimento de Özil... que cada cual reflexione por propia cuenta y se figure lo restante...

Foto: REAL MADRID

http://twitter.com/#!/andrs_romero

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
HugoMac:


@Bueno, un dulce para cerrar el año, como el de ayer, nunca viene mal.

Lo de Callejón ya es cosa seria. Como siga así, antes de que acabe la temporada le está peleando el puesto al pipa -ahora mismo parece que Karim está, al menos un poquito, por delante de todos- como segundo delantero. Y por méritos propios.

Y,por fin, Nuri parece que empieza a soltarse: ayer su primer golito -más anecdótico que otra cosa, debe ser el primero de cabeza en su vida, XDDDD-, pero mucho mejores sensanciones que las últimas veces. El último MEGAPASE del 5º gol a Callejón sí es marca de la casa.

Bueno, ahora a ver que tal nos sientan las vacaciones.


Saludos.


PD: ah, y Varane, si bien es algo totalmente secundario, 2 golitos en 4 meses de temporada. Albiol en 2 años: 1. Parafraseando a Quagmire: "¡Toma, toma, toma!", XDDDDDDDDD.
CHJ ha dicho que…
Alguno conoceis al tal Mario Fernandes del que habla el Marca?

La aparición de Callejón es importante, no sólo por complemento de plantilla, sino porque sus características de profundidad, y sus miles de desmarques en ruptura durante cada partido, así como su esfuerzo defensivo, dan un perfil distinto y muy aprovechable. Pero sólo porque muestra a los canteranos que están por llegar y a los jovenes que se fueron (ejem, P. León....) cual es la manera de vestir la camiseta del RM.
Fútbol 10 ha dicho que…
@Lass

Olvidad a Lassana, atentos a este ejemplo: imaginad a un futbolista tal como propongo. Rápido, enormemente potente, capacidad de reacción por las nubes, una calidad impresionante en el envío, físicamente programado para controlar la pelota desde una perspectiva muy cercana al suelo (lo que le permite conducir y batir líneas sin problemas), técnica defensiva meritoria.

Imaginad también sus defectos: presiona mal, es un futbolista acelerado porque no suele tener conciencia del peligro que entraña cada acción y no sabe medir; su sentido de la circulación de balón, es decir, su saber acerca de la dirección del balón (cómo tiene que comportarse según el movimiento de la posesión), es deficiente.

Ahora imaginad que juega en un equipo donde la presión es un pilar básico y fundamental del sistema defensivo. Donde lo principal es saber anticipar. Iamaginad que juega, además, en el equipo de Xabi Alonso, es decir, de Xabi Alonso. Un dato: se llama Lassana Diarrá.

¿Qué pasa? Que evidentemente, acondicionando el equipo a sus defectos, es madera de crack. Es que ese futbolista es un crack. Y no, no es un problema de "centrarse", sino de comprensión del juego. Para que se convierta en un futbolista trascendental, Mourinho tiene que reducir su actividad neuronal a ciertos patrones tácticos, sencillos, a un "tú haces ésto cuando ésto otro pocurra".

A lo que yo me refería es a que formaría una dupla ideal de emparejarse con Alonso cumpliéndose estas condiciones que expongo. A ver, que Khedira es muy bueno pero no es ilimitado, que es el menos bueno del 11 titular blanco. En todo, pero en todo, es menor que Lass, con y sin balón, excepto en comprensión de la situación, y éso es un plus increíble; el más importante.

Lass lleva jugando bastante bien unos cuantos partidos, porque se le han asignado labores muy concretas que ha resuelto. Otra cosa es que esas funciones se repitan en cada partido. En todo caso, es un recurso muy, muy útil para este Madrid de Mou.
Fútbol 10 ha dicho que…
@Andrés

Mira, sobre la diferencia de nivel Madrid-Barcelona he escrito largo y tendido en los últimos días. Me parece un poco redundante repetirlo, así que si quieres te dejo el enlace:

http://www.vistodesdemibanda.blogspot.com/2011/12/el-mejor-ejercio-de-campeon-durante-30.html

En el artículo en sí hablo del Clásico y de la situación de ambos. En mi conversación con Pablo Lázaro (menudo crack) profundizo sobre el que, para mí, es el mejor equipo del mundo.

Aunque si quieres 3 motivos rapiditos:

1.- Porque ha consiguido adecuarse a las características de su rival por completo sin dejar de ser él mismo.

2.- Porque su entrenador no va a vacilar si tiene que plantear un partido mucho más reactivo, dependiendo de lo que haga el Barcelona, y ese planteamiento (con un alto porcentaje de probabilidad) será efectivo.

3.- Porque Casillas, Ramos, Marcelo, Alonso, Ronaldo, Benzemá, no encuentran respuesta ante cualquier rival. En condiciones óptimas, pesan en el partido.
CHJ ha dicho que…
@Fútbol10
Es que la comprensión de la situación es lo que diferencia a un buen futbolista de un atleta que tiene muy buenas condiciones para jugar al fútbol, pero que no lo hace.

Y sí, a lo mejor con un aprendizaje intensivo al lado de Mourinho consigue ser útil para según que cosas, pero ahora no lo es.

Khedira tiene peores condiciones pero entiende el juego de una forma brutal. Por eso es un jugador que nunca te va a ganar un partido por sí solo, pero tampoco te lo va a perder. Y hace que sus compañeros lo tengan más fácil en todas las situaciones.
Fútbol 10 ha dicho que…
@CHJ

Es que la comprensión del juego es una parte más del fútbol. Drástica, fundamental, elemantal, pero una porción más del deporte, si es que podemos subdividirlo.

Por lo general, reniego del puritanismo que defiende la comprensión del juego en toda situación. En el descuento de una Final de Champions, ganando y con un hombre menos, con el equipo rival volcado, prefiero a un futbolista que saque de la portería las 3 ocasiones decisivas, aunque su nefasta comprensión del juego ocasione 3 segundas jugadas para el oponente.
Fútbol 10 ha dicho que…
@CHJ

Es que la comprensión del juego es una parte más del fútbol. Drástica, fundamental, elemantal, pero una porción más del deporte, si es que podemos subdividirlo.

Por lo general, reniego del puritanismo que defiende la comprensión del juego en toda situación. En el descuento de una Final de Champions, ganando y con un hombre menos, con el equipo rival volcado, prefiero a un futbolista que saque de la portería las 3 ocasiones decisivas, aunque su nefasta comprensión del juego ocasione 3 segundas jugadas para el oponente.
Anónimo ha dicho que…
HugoMac:


@Tu explicación es, si bien lo que ya me temía -y, aunque no lo acabo de compartir del todo, sí doy mi brazo a torcer en cierta medida-, acerca de sus "cualidades potenciales", tan didáctica y excepcional como siempre. Enhorabuena, Fútbol10.

Ahora, creo que hay dos fallos en tu argumentación. Y no son nada leves; más bien son premisas:

1- Sí, su físico es espectacular... pero no tanto. Porque su pequeño tamaño provoca que frente a balones aéreos divididos, y el sábado en pizjuán lo vimos MUCHAS veces, no consiga imponerse como sí hace, por ejemplo, Khedira.
Y sí, su calidad técnica es elevada... pero no tanto. Porque incluso en los mejores escenarios para lucirse -partidos ya decididos, él de mediocentro único, ningún rival presionándoleetc...-, le he visto no pocas veces errores técnicos absolutamente incomprensibles. Por no decir sonrojantes.

Así que la famosa teoría de "tiene mucho potencial, sólo hay que sacárselo" lo siento, pero se me sigue derrumbando. Y por las 2 partes, además: porque creo que esta(mo)s sobrevalorando considerablemente ese supuesto "potencial"; y, lo más importante, porque como dije en el anterior post, SIGUE SIN MOSTRAR el más mínimo ápice de evolución.

Y no lleva 2 meses en el club. Y no estamos hablando de un futuro Fernando Redondo redivivo, como para poner a esperar a todo un Real Madrid a que al chaval le de por espabilar. Y eso encima contando con que algún día le de por hacerlo, que personalmente, lo dudo HORRORES.

Y esto último enlaza también con:


2-"Que evidentemente, acondicionando el equipo a sus defectos, es madera de crack."

Lo siento, pero no concibo ni bajo tortura inquisitorial que un equipo que tiene la siguiente pléyade de estrellas:

Casillas
Ramos
Pepe
Xabi
DiMaría
CR7
Karim
Etc...

Algunos de los cuales son auténticas LEYENDAS VIVAS de éste deporte, tenga que adaptarse lo más mínimo para corregir las más que probables situaciones de desventaja generadas por un jugador secundario.

Si no es evidente que no hay mayor síntoma que ése -obligar a que los cracks tengan que estar pendientes de las pifias del comparsa- para concluir que el futbolista no vale (¡y eso poniéndonos en la situación de creer en una supuesta mejora futura, es que es increíble!), yo ya no sé cómo decirlo.
Andrés Romero ha dicho que…
@ chj

Te debo una respuesta del post anterior: las fotos las elijo según la consonancia que tengan con el artículo. Si me refiero a un jugador en concreto, como en el actual post, indiscutiblemente el jugador apararece en la instantánea, solo o acompañado. En los dos post anteriores, como hablé de los Clásicos, en general, me centré y elegí fotos de los mismos.


@ los demás

Necesito para leer vuestros gruesos comentarios el tiempo que ahora mismo no tengo. Pero lo haré, huelga decirlo, ya que son esperados e interesantes.
UFO ha dicho que…
Enhorabuena por tu explicación, Futbol10. El potencial que tiene Lass está ahí y sí que tiene una técnica individual más que notable. En su primera temporada, pleno de confianza, hacía unos cambios de juego dignos del mejor.

Pero lo que dice HugoMac también es cierto, en Enero cumplirá 3 años en el club y no vemos esa evolución. Es demasiado tiempo como para seguir esperando. Se queda en un jugador de complemento, un especialista en la plantilla. Rol que el no aceptará porque tiene las mejores expectativas para si mismo.

Todos

¿Qué os parece una salida de Albiol en enero? Teniendo en cuenta que, los titulares indiscutibles son Pepe y Ramos y en el banquillo habría un ilustre veterano y una tierna promesa. Creo que él mismo presionará para garantizarse su presencia en la Euro.

Carvajal

Ayer en la copa debutaron dos jugadores y una de las mayores promesas del Castilla sigue sin hacerlo. Teniendo en cuenta que, entrena a menudo con el primer equipo, me temo que no es del agrado de Mourinho.

CHJ

Lo de Mario Fernandes tiene poca credibilidad viendo de donde viene. Que poco me gustan estas noticias de relleno cuando no hay más que escribir.
Joan ha dicho que…
@Andres
Que ganas teníais de poder decir que alguien que se formó en la Fábrica os sube la bilirubina, nada hombre todo es ponerse.

@Futbol10
Leyendo tus análisis uno visualiza muchas cosas que a primera vista y hasta realizando una segunda se me escapan.
Pero yo a Lass sigo viéndole como un jugador limitado, para situaciones muy concretas, que intimida por su fortaleza y despliegue que no se esconde y poco mas, que una plantilla como la del Real Madrid se lo pueda permitir, no diré que no, pero Khedira sin quizas resaltar sobresalientemente en todos los aspectos compone una nota media mas solida para ser mejor complemento para Xabi que no el malí.
CHJ ha dicho que…
@Fútbol10
Tener a un tio que te saque 3 pelotas en la línea en determinadas situaciones es fantástico, sí, pero es un ejemplo un tanto extremo. Lo malo con Lass es que las que te salva son normalmente las que te provoca, y a todas no llega.

Eso sí, enhorabuena por tu explicación porque nos ayudas a muchos a entender mejor algunas cosas.

UFO:
yo tampoco hago mucho caso de ese tipo de noticias de fichajes, pero tenía curiosidad por saber si lo conocíais. Además, cambiar un lateral por Isla o Srna, o algo así, vale, pero por un jugador que no sabemos como va a responder, no lo veo.

Y sobre Carvajal, pues no sé que decir. Las veces que le he visto en el Castilla, me ha gustado mucho, pero no sé la opinión de Mourinho sobre él, claro. Aún así me gustaría verlo en el primer equipo algún partido.
Anónimo ha dicho que…
HugoMac:


@No me gustan las salidas en Enero, UFO, las de nadie.

Porque por ejemplo en el caso que nos ocupa de Albiol, imagina que le damos salida ahora y uno de los 2 titulares tiene una lesión larga, y Carvalho sin recuperar -muy extraña la situación de éste tío, por cierto-, y estamos temblando el resto del año.

Así que no, no me gustaría una salida ahora en Enero. Sé que es malo para el jugador porque probablemente se quede sin eurocopa, y lo siento porque aunque me parezca un inútil y lo quiera ver lejos parece buen chaval y me cae bastante bien, pero... hay un contrato de por medio. Cuando les interesa a ellos -los jugadores- bien que se aferran a el, así que al revés ídem.


@CHJ: algo raro pasa con Carvajal, porque todo el mundo lo señala como el número 1 del filial, y Mou no le da bola ni a tiros.

Y en efecto su trato a la cantera deja mucho que desear, pero algunos minutitos en partidos chorras como el del martes siempre caen, por eso extraña que sea el único que aún no ha jugado con el primer equipo.


@Como realmente fichen a Neymar... pfffff. El acabose: 10 años seguidos de dominio culé, porque en cuanto Messi decaiga, ya tienen al crestas.
Joan ha dicho que…
@HugoMac

No se si es cierto eso que se dice, lo que si se es que su pase a Europa tiene muchos interrogantes.

El pobre chaval se quedo hecho polvo tras el palo del Mundialito, en la entrevista a pie de campo casi se le saltan las lágrimas y después de sus palabras, lo tengo claro, tiene perfil Barça, es humilde, muy humilde, la hostia de humilde, ya está humilde con cresta y buen jugador, que lo fichen ja ja ja
UFO ha dicho que…
HugoMac

Suscribo 100% todo lo que comentas. Yo tampoco quiero que Albiol abandone el club pero me temo que hará fuerza para salir porque si no, su participación en la Euro peligra. Por otra parte el asunto Carvalho empieza a ser mosqueante, lleva mucho tiempo sin participar y no hay noticias suyas en ningún sentido.

Respecto a Carvajal, simplemente creo que a Mou no le gusta. Han debutado varios y él no lo ha hecho siendo uno de los más prometedores.

La actitud de Callejón debería ser un ejemplo para aquellos que si quieren ganarse un puesto en la plantilla. Esta es la definición perfecta de derribar la puerta como dijo Camacho.

Me temo que veremos a Neymar de azulgrana. Presenciaremos en directo el proceso de beatificación del brasileño. Alguno se debaría sonrojar al ver lo que escribió en verano. Sigo pensando lo mismo sobre el chico, potencial infinito que hay que desarrollar y Guardiola seguro que sabe como hacerlo. Nos queda la esperanza de que el ego de Messi juegue a nuestro favor. Parece que no soporta otras vedettes a su alrededor.
Fútbol 10 ha dicho que…
A ver, que parece que yo esté diciendo que Lass sea EL MEDIOCENTRO y deba juagar como titularísimo; para nada ^^. Lo único que he dicho es que es muy bueno, que en un contexto favorable pegaría mucho con Xabi Alonso y que, para más inri, ni dispone de ese contexto ni le van bien las características de este Madrid. Evidentemente, mientras Mou hace sitio a Sahin, debe jugar Khedira.

A todo ésto, como el Barcelona fiche a Neymar... va a ser MUCHO más grande.

Y como lo fiche el Madrid... pues igual. Neymar-Messi-Iniesta-Cesc-Alexis, o Neymar-Cristiano Ronaldo-Benzemá-Kaká-Alonso, quizá nunca hubo nada igual. Bueno, sí: Ronaldo-Zidane-Roberto Carlos-Figo-Raúl-Hierro. Pero, seguramente, para de contar.
Anónimo ha dicho que…
HugoMac:


@Bueno, es que yo parto de la base de que con el actual sistema de Mou no vamos a ninguna parte, Fubol10. Y lo digo porque ha quedado claro que contra el barsa no sirve... y es contra ellos con quien nos vamos a jugar "to lo gordo".

Para mí no es un "Khedira hasta que esté Sahin", es un "Khedira se queda, y además entra Sahin".


@Los dioses te oigan con lo del vedettismo de Messi si al final se hacen con Neymar, UFO -aunque creo que es mas un tema de incompatibilidad futbolística que ego del argentino, tiene tan increíblemente poca personalidad que no creo que sea ni consciente de esas cosas-, los dioses te oigan...
UFO ha dicho que…
Fútbol 10

En eso te equivocas, lo único comparable a ese posible FCB o Madrid con Neymar es: Mauro Silva, Víctor, Valerón, Fran, Tristán o Baraja, Aimar, Kily Gonzalez, Mista, Rufete, Anulo, Carew, ¿verdad, Andres?
Fútbol 10 ha dicho que…
@HugoMac

Macho, que este Madrid es así, tan agresivo, tan presionante, tan independiente a la posesión, porque existe el Barcelona. Es un equipo diseñado para ganarles. De hecho, ya lo han hecho: en el 1-3, hasta el minuto 30 (es decir, hasta que termina el partido), el Madrid demuestra que es superior.
CHJ ha dicho que…
Neymar ha estado tantas veces fichado y desfichado, con cláusulas de penalización, sin ellas, por 50 millones y por 25 más variables...que uno no sabe que pensar.
Espero que como casi siempre los periodistas no acierten y no fiche por el FCB, aunque el hecho de que haya dejado de ser un chulo, prepotente, egoísta y maleducado niñato, a ser un muy buen futbolista, humilde, que reconoce el buen fútbol, y con salidas de tono que sólo se deben a su juventud, me hace pensar que algo se cuece.
Anónimo ha dicho que…
HugoMac:


@Futbol10, te digo lo mismo que a CHJ la semana pasada: Mourinho sólo ha ganado al barsa UNA vez desde que está con nosotros. Así que no, NO está ganando con ése sistema.


@CHJ: bien visto lo de que ahora Ney sea el yerno ideal de las madres de Espanya, XDDDDDDDDD
Anónimo ha dicho que…
Miguel-5:
A ver futbol 10 yo no lo capto.
El madrid ganó hasta el minuto 30...perfecto.
pero y que los partidos no duran 90 minutos y que el madrid nunca tira la toalla en un partido hasta que remonta en el ultimo minuto???
yo no veo por donde coger eso.
Fútbol 10 ha dicho que…
Aaayy, Dios mío, para qué me meteré yo en estos berenjenales con toda mi buena fe para que al final siempre me den palos...

Señores, me remito por última vez al artículo que le dejé a Andrés. Ésta es mi última intervención.
Anónimo ha dicho que…
HugoMac:


@Futbol10, aquí estamos para discutir y ser discutidos, siempre desde el respeto, eso por supuesto. Y tu artículo, que es muy bueno, lo he leído y entendido perfectamente... y no lo comparto. Y te he explicado los motivos, así que no entiendo esa salida.

Siempre eres bienvenido por aquí, pero tú verás.
CHJ ha dicho que…
@Fútbol10:
Muchacho, no te lo tomes así, que esto se trata de confrontar puntos de vista y aprender. Después del clásico me las tuve tiesas con esta pandilla de histéricos ;-) y, ya ves, aqui seguimos todos de buen rollo.

Además, joer, que aprendemos mucho de lo que escribes.
Fútbol 10 ha dicho que…
¿Tampoco me habéis entendido esta vez? ^^ A ver, !que yo no me he molestado ni nada! Por Dios, que ha sido un comentario completamente irónico ^^

Sólo faltaría, que estuviésemos aquí peleando por la visión única de las cosas y buscando una verdad absoluta cuando en fútbol no la hay. Yo cuando paso por aquí y discuto con vosotros disfruto mucho.

Un abrazo a todos, y disculpadme si he dado a entender algo que no pensaba ;)
Anónimo ha dicho que…
HugoMac:


@Futbol10: aclarado entonces ;).

Digo lo del malentendido, ¿eh?, a Lass sigo sin tragarlo, XDDDDDD.

Es que lo pienso y es mas o menos como si el barsa se tuviera que adaptar a Keita, XDDDDDDD.


@Pues o muy mal lo hacen los dos gigantes contra malaga y osasuna -que todo puede pasar-, o tenemos otro choque de titanes a no mucho tardar.

Que cansinez, por favor, XDDD.
UFO ha dicho que…
Fútbol 10

Estoy bastante de acuerdo con lo que expones en tu blog. De hecho, CHJ y yo hemos sido los únicos que hemos mantenido una postura similar. Pero añadiría dos matices.

El primero, como bien apunta HugoMac, es que los partidos duran 90 minutos y dominios parciales de un tercio de partido a favor de un equipo que globalmente ha sido inferior los vemos en muchos encuentros.

El segundo es obviar el resultado en detrimento de juego cuando este último es un medio para conseguir el primero. El objetivo es batir a tu adversario no jugar bien. Jugando bien tendrás más posibilidades, por supuesto.

Incluso los resultados parciales tienen gran importancia en el desarrollo de un partido. Tú mismo dices que el punto de inflexión del clásico fue el 1-1.

HugoMac

Me está entrando complejo de Bill Murrayen Punxstawnwey.
Anónimo ha dicho que…
HugoMac:


@Qué peliculón, UFO, XDDDDD. Además es muy de estas fechas, a ver si alguna cadena se anima y nos echamos unas risas, jejeje.


@Felices fiestas a todos. Como deseo para 2012 -al menos en este pequeño pero entrañable rincón de la inmensa red-, que sea un año inmejorable para el madridismo.


Saludos!
Andrés Romero ha dicho que…
Felices fiestas a todos los os dejáis caer por este rincón.

PD1: Muy buena tu explicación Fútbol10; pero asgo las tesis de Hugo Mac en todo lo relacionado con tus egregios aportes.

PD2: Yo también te quiero. Tranquilo, que ya hablaremos de esa etapa del Del Bosque y cancelaremos ese debate que tenemos pendiente.
JuanCa ha dicho que…
A toda la Comunidad del la Quinta del Buitre, unas Felices Fiestas! ... que este año nuevo nos lleve a cibeles en mas de una oportunidad..
UFO ha dicho que…
Felices fiestas a todos y que el año nuevo venga cargado de triunfos blancos.
CHJ ha dicho que…
Feliz -y blanca- Navidad a todos!
BESOS ha dicho que…
Es un magnífico jugador pero como vende menos camisetas que los demás me temo que no va a jugar mucho

Entradas populares